INTERNACIONAL
un arma de irán

Los hutíes atacaron con un dron el centro de Tel Aviv

Los rebeldes yemeníes apoyados por Irán lograron llegar al corazón de Israel con un vehículo aéreo no tripulado que estalló contra un edificio y provocó un muerto y ocho heridos. Voceros israelíes atribuyeron que haya podido atravesar las sofisticadas defensas antiaéreas a un “error humano”. Entretanto, siguen los combates con Hamas en Gaza.

20_07_2024_huties_dron_telaviv_afp_g
Destrozos. El dron estalló en un edificio cercano a un anexo de la embajada estadounidense. | afp

Un muerto y al menos ocho heridos provocó un ataque con dron reivindicado por los hutíes, los rebeldes yemenitas apoydados por Irán, que logró eludir la hermética defensa antiaérea israelí y golpear la mayor ciudad del país en el marco de la guerra con Hamas en la Franja de Gaza.

El ejército israelí afirmó que en el ataque se empleó un dron capaz de “recorrer grandes distancias”. El aparato fue detectado, pero “un error humano” hizo que los sistemas de intercepción y defensa no fueran activados, añadió ante la prensa el vocero de las fuerzas armadas.

“Según los primeros elementos de la investigación y las conclusiones preliminares” sobre el ataque, que se produjo a la noche, “se trataría de un dron de fabricación iraní” que “creemos fue lanzado desde Yemen”, declaró el contralmirante israelí Daniel Hagari, vocero militar que identificó el dispositivo como “un Samad-3, modificado para tener un alcance mayor”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El dron –reveló– impactó directamente en un apartamento después de entrar en la ciudad desde el mar” detalló Hagari, y agregó que durante la noche otro dron que se dirigía hacia Israel desde el este, probablemente procedente de Irak, fue derribado por aviones israelíes fuera del territorio nacional.

Un hombre de unos 50 años fue “encontrado muerto en su apartamento”, indicó la policía, y precisó que fue alcanzado por esquirlas. El Ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió que Israel ajustará cuentas “de forma decisiva y por sorpresa” con los responsables del ataque.

Los hutíes, aliados de Hamas, reivindicaron el golpe y afirmaron haber utilizado “un nuevo dron llamado Jafa, capaz de esquivar los sistemas de interceptación del enemigo e indetectable por los radares”. 

La explosión alcanzó un edificio cercano a un anexo en Tel Aviv de la Embajada de Estados Unidos, cuya sede principal se encuentra en Jerusalén. Según el ejército israelí, “no hay información que demuestre que hubiera intención de atacarla”, agregó Hagari, al comentar la evaluación de los mandos militares presididos por el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.

Un hombre de unos 50 años fue “encontrado muerto en su apartamento”, indicó la policía, y precisó que fue alcanzado por esquirlas.

Reivindicado. Los hutíes, que gobiernan una parte de Yemen, y desde hace meses atacan barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén en “solidaridad” con los palestinos de Gaza, reivindicaron el ataque. 

“La fuerza aérea de drones, parte de las Fuerzas Armadas de Yemen, realizó una operación militar de calidad, apuntando a uno de los objetivos importantes en la zona ocupada de Jaffa, conocida en Israel como Tel Aviv”, afirmó el portavoz de los rebeldes, Yahya Saree.

En el pasado, los hutíes reivindicaron ataques contra la ciudad israelí de Eilat, a orillas del Mar Rojo, pero es la primera operación confirmada contra la megalópolis de Tel Aviv, a la que amenazaron con convertir en “objetivo principal” de futuros ataques. “Es una zona no segura”, dijo el portavoz Saree.

Según la emisora saudita Al Arabiya, que cita fuentes de los hutíes,  los rebeldes apoyados por Irán lanzaron un misil balístico y cuatro drones contra Israel durante la noche. El misil y tres de los drones habrían sido abatidos por las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región, mientras que el cuarto dron sería el que llegó a Tel Aviv y estalló.

El ataque en Tel Aviv tuvo lugar más de nueve meses después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, que ha envenenado la situación en Oriente Medio.

La UE condenó “enérgicamente” el ataque “indiscriminado” de los hutíes y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo seguir “profundamente preocupado” ante “el riesgo de una nueva escalada en la región”.

Los hutíes forman parte del llamado “eje de la resistencia”, hostil a Estados Unidos e Israel, junto con Irán, el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbollah, Hamas y la Yihad Islámica palestinos, y las milicias chiitas de Irak.  Desde que comenzó la guerra en Gaza, Israel intercambia disparos casi diariamente con Hezbollah en su frontera norte.

El ejército israelí afirmó ayer que unos “65 proyectiles” habían “atravesado el territorio israelí desde Líbano”, pero nadie resultó herido.

Gaza. En Gaza, varios testigos dieron parte ayer de enfrentamientos entre combatientes palestinos y soldados israelíes. Se escucharon disparos de artillería en Tal al Hawa, un barrio de Ciudad de Gaza –en el norte de la Franja–, y varios cuerpos y heridos fueron trasladados a un hospital de Deir al Balah tras bombardeos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. Casi la totalidad de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a desplazarse desde que comenzó la guerra, según la ONU.