INTERNACIONAL
Venezuela

Maduro sacó del aire a la CNN por hacer "propaganda de guerra"

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió "como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones" de la cadena.

Nicolas Maduro Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

No es la primera vez que ocurre. Este miércoles, el gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro ordenó la salida del aire de la cadena internacional de noticias CNN en español, la principal de América Latina, tras acusarla de hacer "propaganda de guerra" en su contra. 

Según un comunicado que se difundió por el ministerio de Información, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió "como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional", como producto de un procedimiento administrativo. 

Ayer por la mañana, la canciller Delcy Rodríguez había advertido que el gobierno tomaría acciones contra CNN, a la que acusó de llevar adelante una "operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El enojo de la titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela radica en el reportaje que CNN emitió, 6 de febrero pasado, sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada de ese país en Irak. En ese reportaje, la cadena de noticias mencionó como uno de los supuestos responsables al vicepresidente irakí Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes Estados Unidos impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico. 

Desde Conatel dijeron que la decisión se tomó porque "el contenido que viene difundiendo" la cadena internacional de noticias, "de forma sistemática y reiterada", presuntamente "constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad" de Venezuela. 

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), rechazó la medida contra CNN en Español "por tratarse de una represalia del gobierno de Venezuela contra los mensajeros, parte de su estrategia para proteger y defender el discurso y la verdad oficial". "Se trata de un atentado contra la libertad de prensa que desenmascara el propósito real del Gobierno de censurar al periodismo y a las voces disidentes", informó la SIP en su sitio web.

"Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Yo quiero a CNN fuera de Venezuela, ¡fuera!", fustigó en su programa semanal de televisión, el pasado domingo, Nicolás Maduro.