América Latina y el Caribe superaron ayer los 50 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 2 mil muertos, según un balance de AFP elaborado con información de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Brasil ocupaba un trágico primer lugar. Luego, le seguían Ecuador, con 7.161 contagios contabilizados y 297 fallecidos, México, con 3.441 contagios y 194 fallecidos, y Perú, que reportaba 5.897 casos y 169 decesos. La cifra de casos registrados solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para realizar sus diagnósticos. Algunos, por ejemplo, solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.
Perú reforzó con blindados el control de su frontera con Ecuador tras ingresos ilegales de migrantes venezolanos durante la cuarentena, anunció ayer el presidente peruano, Martín Vizcarra. “Es una labor sumamente importante el cierre de nuestras fronteras. Es una de las formas de combatir el contagio y la propagación del virus”, afirmó el mandatario. El mayor foco de la epidemia en Ecuador es Guayaquil, a 263 kilómetros de la frontera peruana.
El Ministerio de Defensa peruano informó además que el Comando Operacional de la Amazonía tiene órdenes para intensificar también los patrullajes en la frontera con Colombia y Brasil. Los militares tienen las mismas indicaciones para vigilar la frontera con Brasil y Bolivia.
Perú canceló los días de salida diferenciados para hombres y mujeres, una medida que bucaba evitar la propagación del virus. Solo podrá salir una persona por familia para comprar alimentos o remedios.