INTERNACIONAL
Atrapados por la pandemia

Más de cien argentinos preparan su vuelta desde Perú en caravana

Aguardan que Lima los autorice a reunirse y bajar hacia Chile y, de allí, a la Argentina. Hay menores y personas en edad de riesgo.

20200509_argentinos_peru_caravana_motorhome_cuarentena_cedoc_g
Motorhome. Román, su novia, Micaela, y su hermana, Oriana. | cedoc

Román y Micaela partieron hace casi un año en un pequeño motorhome con un sueño: recorrer parte de Sudamérica, conocer otras culturas y vivir una aventura sin igual. Y así llegaron hasta Ecuador, donde se les unió Oriana, la hermana de Román. Pero cuando emprendían el regreso a la Argentina, la pandemia del coronavirus los atrapó en Perú, con toque de queda y caminos cerrados. A ellos tres y a otros 105 argentinos que presionan para que el gobierno de Martín Vizcarra les permita retornar en caravana, a través de Chile y hacia la Argentina.

“Lo único que necesitamos es que nos permitan llegar hasta la frontera con Tacna, y que abran Migraciones por una hora para que podamos pasar”, dice a PERFIL Román Polotnianka, uno de los 108 argentinos varados con sus 44 vehículos a lo largo y ancho de Perú. En su caso, en Huanchaco, una pequeña ciudad en el norte peruano, más cerca de Ecuador que del límite con Chile que intentan alcanzar.

Forman parte de un grupo aparte de varados a los que no se puede rescatar con vuelos porque andan motorizados y no están dispuestos a abandonar sus vehículos allí. Para algunos de ellos, como Román, es todo lo que tienen. “Nuestra casa rodante es todo nuestro capital. Es nuestra casa. Llegamos con el vehículo, en calidad de turistas, y necesitamos volver con él”, señala.

Más de cien argentinos preparan su vuelta desde Perú en una caravana de 44 vehículos

Allí, el consulado argentino actuó con premura para labrar los salvoconductos que requiere la caravana a fin de atravesar el país, cruzar a Chile e ingresar luego por el norte argentino. El principal problema es que Vizcarra no los aprueba. Su gobierno estableció una de las cuarentenas más duras, militarizadas, y aún así no logró controlar a su pueblo y los casos se dispararon por arriba de los cincuenta mil. Perú es el segundo país sudamericano con mayor número de positivos, más de 54 mil, a mitad de camino que los reconocidos por Brasil.

“Nosotros no estamos pidiendo ningún tipo de ayuda económica del Estado argentino, solamente que pongan mas presión a Perú. Hemos juntado más de cinco mil firmas en un petitorio por internet para Martín Vizcarra”, cuenta Román a este medio.

Su viaje junto a su novia arrancó el 16 de mayo del año pasado, si bien la aventura comenzó mucho antes. Él asevera que lo soñó toda su vida. Un año antes de la partida, pusieron manos en el proyecto. Montaron primero el motorhome, de forma artesanal, tomando como base un furgón Mercedes MB 180 D Cn, y sin escatimar en comodidades para tamaña empresa. Hasta la adaptaron con paneles de energía solar.

Argentinos varados al otro lado del mundo reclaman un puente a través de Brasil

Pusieron rumbo al norte argentino –Salta y Jujuy–, luego Chile –por Antofagasta y la costa del Pacífico, hasta Arica–, y finalmente Perú, donde visitaron Lobitos y Máncora, en el extremo opuesto. En cada destino, permanecían no más de dos a tres días, salvo algunos lugares que los cautivaron por semanas y hasta un mes.

De allí cruzaron a Ecuador, donde se instalaron en Montañita, a lo largo de los cuatro meses de la temporada veraniega. En aquellas playas vírgenes, de las preferidas de los jóvenes argentinos, se sumó Oriana que cruzó Sudamérica en avión. Junto a Micaela, ambas trabajaron como camareras gracias a lo cual pudieron reunir algunos dólares. “Algo que ayudó a que tengamos un plato de comida al día de hoy –agradece Román–. Con esta forma de viajar, uno aprende a rebuscárselas, con changas. Pero eso se cortó. No hay posibilidad de salir a la calle.” 

Coronavirus: dieron por muerta a una mujer de 74 años pero estaba viva

Entre los 108 argentinos varados con sus vehículos, hay gente de más de 60, con problemas de salud crónica, en riesgo frente al Covid-19. También menores –14, estiman–, algunos muy chiquitos. Y ya hubo quienes se gastaron hasta el último peso, pagando todo con el recargo del 30 por ciento y pese a la escasa ayuda que sus familias pueden enviarles. A todo eso se añade el recelo que afirman sentir por parte de cierta parte de los locales, solo porque son extranjeros.

Ahora tratan de que el Gobierno consiga abrirles un corredor humanitario para volver a través de la ruta panamericana, bordeando la costa. Una caravana que por ahora es virtual, mediante WhatsApp, pero que cobrará forma ni bien les den la autorización. Se manifiestan confiados de conseguirla en los próximos días. Perú se prepara para levantar sus restricciones la próxima semana y eso les abre una ventana de oportunidad.

“Estamos peleando para poder volver porque pasaron más de cuarenta días en esta cuarentena y los recursos se van complicando cada día más. Se habla de que va a ser una caravana escoltada con más de 44 vehículos y 108 argentinos. Algo nunca antes hecho en la historia de los rodanteros”, se ilusiona Román en el último cruce de mensajes con PERFIL. Por ahora, la esperanza los mantiene en movimiento.