INTERNACIONAL
Magnicidio en Japón

Alberto Fernández, Mauricio Macri, y los líderes del mundo despidieron a Shinzo Abe

"Mis condolencias a sus seres queridos", dijo el jefe de Estado. "Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder", comentó el expresidente. Los mensajes de los líderes del mundo

Mauricio Macri con Shinzo Abe
Mauricio Macri con Shinzo Abe. | NA (archivo)

El presidente argentino Alberto Fernández, su antecesor Mauricio Macri, y líderes de todo el mundo despidieron en redes sociales al exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, de 67 años, asesinado este viernes 8 de julio durante un acto de campaña.

"Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz", dijo el actual jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

"Estoy consternado por el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia", escribió por su parte Macri.

Junto al mensaje, el líder del PRO, que gobernó entre 2015 y 2019, compartió una foto junto a Abe, mandatario nipón entre 2012 y 2020. El expresidente del Partido Liberal Democrático japonés visitó en dos ocasiones la Argentina, una de ellas durante el encuentro del G20.

Mauricio Macri, "consternado" por la muerte de Shinzo Abe: "Qué locura tanta violencia"

A su turno, la Cancillería Argentina también expresó sus condolencias ante la muerte de Shinzo Abe. "La Argentina expresa sus más sinceras condolencias al gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego. Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento", escribió el ministerio a cargo de Santiago Cafiero en Twitter.

Quién fue Shinzo Abe, el político de "sangre azul" que más años gobernó Japón y terminó asesinado

Los mensajes de los líderes del mundo.

Líderes políticos y responsables de todo el mundo manifestaron una gran conmoción tras el asesinato del ex primer ministro japonés. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que "llevó las relaciones entre Estados Unidos y Japón a los más altos niveles", y lamentó la pérdida de un "líder visionario".

"Estoy shockeado y triste por el asesinato de mi amigo y compañero Shinzo Abe en Japón. El ex primer ministro Abe se dedicó tanto al país al que sirvió como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón", comentó el expresidente estadounidense Barack Obama en Twitter.

"Les deseo valor ante esta gran pérdida irreparable", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin recogido por la agencia AFP. "Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron", subrayó Putin.

Video: así mataron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe

La embajada de China dijo el viernes estar "conmocionada" por el ataque. "El ex primer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas" declaró un portavoz de la embajada.

Olaf Scholz, jefe de gobierno alemán, se declaró "estupefacto y profundamente entristecido" y aseguró estar "junto a Japón en estas horas difíciles". 

Shinzo Abe murió a los 67 años
Shinzo Abe murió a los 67 años

"Con horror me he enterado de la noticia", comentó a su turno la excanciller Angela Merkel, quien recordó haber tenido "una estrecha colaboración llena de confianza" con Abe, y también el "placer" que supuso "trabajar con él"

"Japón pierde un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y obró por el equilibrio del mundo" sostuvo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Italia está conmovida por el terrible atentado que golpeó a Japón y a su libre debate democrático", escribió el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en un mensaje en el que destacó el "espíritu innovador" y la "visión reformadora" de Shinzo Abe. 

Quién es Yamagami Tetsuya, el sospechoso detenido por el asesinato de Shinzo Abe

"Increíblemente triste por Shinzo Abe. Somos muchos los que recordaremos el liderazgo mundial que demostró en tiempos difíciles", tuiteó el saliente primer ministro británico, Boris Johnson, quien este jueves anunció su renuncia.

"Mi simpatía y condolencias a su familia y al pueblo japonés por la pérdida (...) de un respetado político" declaró el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en un comunicado en el que condena un "acto criminal inaceptable".

El primer ministro de India, Narendra Modi, decretó una día de duelo nacional el sábado en honor a Abe. "Estoy conmocionado y triste por la trágica desaparición de uno de mis más queridos amigos" escribió en Twitter. 

 

ff