INTERNACIONAL
este sábado 20 DE ENERO

Moon Sniper: el 'francotirador lunar' con el que Japón quiere conseguir un alunizaje suave e histórico

La nave es un prodigio tecnológico y así Japón quiere dar vuelta la página de sus fracasos espaciales y "mostrar su presencia" en la Luna, después de dos misiones fallidas. El objetivo esta vez es lograr "información fundamental" sobre la historia del satélite.

Moon Snipper
"Moon Snipper", la sonda metálica esférica de SLIM. | JAXA

La nave espacial japonesa "Moon Sniper" se prepara para realizar un histórico aterrizaje lunar en horas de la medianoche del sábado 20 de enero, un hecho de extrema importancia para el país oriental, que espera tener un éxito donde muchos han fracasado y quiere "mostrar presencia" en el espacio.

La misión lleva por nombre Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), y con ese alunizaje Japón quiere convertirse en la quinta nación que consigue un aterrizaje suave en la superficie árida y rocosa de la Luna.

Sólo Estados Unidos, la Unión Soviética, China y la India se anotan hasta el momento es esa codiciada lista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La NASA presentó oficialmente la nave tripulada que alunizará en 2024 

Cómo es SLIM, la nave llamada "Moon Sniper"

El módulo de aterrizaje japonés, equipado con una sonda rodante desarrollada por una importante empresa de juguetes, fue diseñado para poder aterrizar con una precisión sin precedentes.

El descenso de la liviana nave SLIM, apodada "Moon Sniper" por la agencia espacial JAXA, está previsto que comience a medianoche, hora japonesa, del sábado (15:00 GMT del viernes). Si todo procede según lo previsto, el aterrizaje se producirá unos 20 minutos más tarde.

La nave apunta a un área dentro de los 100 metros de un punto en la superficie, mucho más estrecha que la zona de aterrizaje habitual de varios kilómetros.

El éxito revertiría la suerte de Japón en el espacio después de dos misiones lunares fallidas y recientes fallas de cohetes, incluidas explosiones después del despegue.

También se haría eco del triunfo del programa espacial de bajo costo de la India en agosto, cuando el país se convirtió en el primero en aterrizar una nave no tripulada cerca del polo sur de la Luna, en gran parte inexplorado.

SLIM intentará aterrizar en un cráter donde se cree que el manto de la Luna (la capa interna profunda debajo de su corteza) es accesible en la superficie.

Urano, "un gigante de hielo" con anillos de gas, es el próximo objetivo de la NASA 

Tomokatsu Morota, profesor asociado de la Universidad de Tokio especializado en exploración lunar y planetaria, explicó a la AFP: "Las rocas expuestas aquí son cruciales en la búsqueda del origen de la Luna y de la Tierra". 

JAXA ya ha realizado un aterrizaje preciso en un asteroide, pero el desafío es mayor en la Luna, donde la gravedad es más fuerte. Con un solo disparo al aterrizar, la presión aumenta, y la precisión de la nave es vital en el intento de "aterrizar en un área rodeada de rocas" que examinará con una cámara, dijo Morota.

Con su tecnología de "francotirador", Japón espera "mostrar su presencia" en el espacio y proporcionar información fundamental sobre la historia de la Luna, según Morota.

La misión también tiene la ambición de arrojar luz sobre el misterio de los recursos hídricos que algún día serán clave para construir bases en la Luna.

La superficie lunar es parecida a un desierto, pero en los polos, donde el terreno es accidentado y la luz solar escasa, hay zonas donde podría existir agua. "La posibilidad de comercialización lunar depende de si hay agua en los polos", afirmó Morota.