INTERNACIONAL
Coimas del Lava Jato

Murió el expresidente de Perú Alan García tras dispararse en la cabeza

El dirigente sufrió tres paros cardiorrespiratorios luego de autolesionarse.

Alan García, expresidente de Perú
El expresidente de Perú, Alan García | Cedoc

El expresidente de Perú Alan García falleció mientras era intervenido quirúrgicamente este miércoles 17 de abril, luego que ser capturado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad. El dirigente de 69 años se disparó en la cabeza minutos después que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días. Los médicos intentaron salvarle la vida, pero su estado ya era grave al llegar al centro de salud.

La noticia fue confirmada por la Dirección de División de Criminalística, según consignó Telesur. De acuerdo con los reportes médicos, García tuvo tres paros respiratorios cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente para lograr estabilizar su salud. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de aquél país, Martín Vizcarra. "Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", expresó en su cuenta de Twitter.

En las afueras del hospital Casimiro Ulloa de Lima, donde el ex jefe de Estado había sido trasladado, Ricardo Pinedo, secretario personal de García, informó a los simpatizantes apristas que se habían congregado en el lugar: “Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”. 

 

 

"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", había contado más temprano el abogado del expresidente, Erasmo Reyna. El hospital indicó a la agencia AFP que el dirigente tenía "una herida de bala en la cabeza" y está siendo operado.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Perú también había detallado: "El expresidente Alan García Pérez ingresó al hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa a las 6:45 con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza". "En estos momentos el paciente se encuentra en la sala de operaciones de dicho hospital desde las 7:10", agregaron. 

García fue uno de los cinco exmandatarios que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980 (1985-1990 y 2006-2011). El exjefe de Estado quedó salpicado por el escándalo de las dádivas de Odebrecht a políticos y tiene prohibición de salida del país.

En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir de Perú, pero Montevideo rechazó su pedido. La constructora brasileña admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

Odebrecht, país por país, gobierno por gobierno

En diciembre del 2018, Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes (Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y García) y a otros políticos y funcionarios peruanos.

Además de García, otros dos expresidentes encaran investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión por el megaescándalo Odebrecht. Ellos son: Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016). El primero escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición. El segundo ya cumplió una pena de prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia por nueve meses de los 18 meses que le impuso un tribunal. Salieron libres después de que el Tribunal Constitucional revocó la decisión del magistrado.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado el 11 de abril pasado y Alberto Fujimori (1990-2000) cumple prisión preventiva desde octubre de 2018, también por presunto lavado de activos por recibir fondos de Odebrecht para su campaña.

AB/FF