La comunidad médica europea alertó del caso de un donante de esperma que portaba mutación genética que predispone al cáncer. Varios niños nacidos a partir de sus gametos desarrollaron inseminación artificial en el Viejo Continente, por lo que se reanudó el debate sobre la urgente necesidad de establecer una normativa internacional para regular la donación de gametos.
Desde Europa Press informaron que el caso empezó a rastrearse en 2023 cuando un médico francés notificó que uno de sus pacientes recibió una carta de un banco de esperma privado europeo en la que alertaban que sus pacientes adquirieron el esperma de un donante afectado con una variante en el gen TP53.
La situación salió a luz cuando dos familias se pusieron en contacto de forma independiente con sus clínicas de fecundidad después de que sus hijos desarrollarán cánceres relacionado con la donación del esperma. Luego, el Banco Europeo de Semen, suministrador del esperma, confirmó que todos ellos contaban con la variante TP53.
Así, el caso afectó hasta 67 niños nacidos entre el 2008 y 2015. Sin embargo, la variante se detectó en 23 niños, de los cuales 10 han sido diagnosticados de cáncer, como casos de leucemia y linfoma no Hodgkin, infección que ataca los glóbulos blancos.

Como consecuencia de ello, mediante ecografías abdominales y resonancias magnéticas, todos los niños con fecha de nacimiento entre 2008 y 2015 deben someterse a una revisión para identificar posibles factores que puedan mostrar la presencia de enfermedades graves.
Falta de regulación en la Unión Europea
La doctora Edwige Kasper, especialista en genética, considera que la Unión Europea (UE), como conjunto de países, debe establecer regulaciones genéticas transfronterizas en Europa. "Necesitamos un límite europeo en el número de nacimientos o familias para un solo donante", advirtió la doctora Kasper.
Marcelo Orrego presentó el potencial productivo de San Juan ante diplomáticos de la Unión Europea
La falta de regulación puede contribuir a enfermedades hereditarias a través del uso múltiple de gametos entre familiares. Actualmente, las leyes sobre donación de esperma difieren entre países europeos.

Mientras que países como Alemania o Dinamarca permiten el nacimiento de hasta 15 niños con un solo donante de espermas, en naciones como Francia o Reino Unido un mismo donante puede utilizarse para 12 o 10 familias, lo que representa un gran número de nacimientos para el continente europeo.