INTERNACIONAL
Elecciones y pandemia

Un 2021 con mucha actividad electoral en América Latina

Con Ecuador se inicia el período de votación que después continúa El Salvador. Expectativas y posibilidades para entender la dinámica política de la región.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso 20210205
Guillermo Lasso y Andrés Arauz | CEDOC PERFIL

Las elecciones de este domingo en Ecuador inauguran un año activo en América Latina en materia electoral. En los próximos 11 meses se convocarán a 9 elecciones en 8 países. Si contamos que probablemente haya segundas vueltas en varios de estos países, la cantidad de veces que los latinoamericanos deberán votar seria de como mínimo 12 veces. La actividad electoral del 2021 contrasta con un 2020 pandémico que tuvo pocas novedades a este nivel.

Pero volvamos al presente. Ecuador elige este domingo a su Presidente, Vicepresidente y a la totalidad de los miembros de la Asamblea Nacional. Es una elección atravesada por la crisis económica y sanitaria y por la fuerte posibilidad de que el correísmo vuelva al gobierno. Sin embargo, el fuerte sentimiento “anticorreista” puede lograr que el candidato Guillermo Lasso termine ganando si se llega a una segunda vuelta.  

Ecuador prepara elecciones presidenciales bajo la amenaza del covid

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una semana más tarde, El Salvador eligirá a los miembros de la Asamblea. Esto es clave para el Presidente Bukele, quien cuenta con un fuerte apoyo popular pero ninguna representación en la Asamblea. Inclusive en 2020, hubo fuertes enfrentamientos entre ambos poderes, llegando el ejército del país a ocupar el Palacio Legislativo. Por lo tanto, estas elecciones legislativas son clave para la gobernabilidad del país. 

En abril será el turno de Perú, país que viene de un año de mucha turbulencia política y social. Las elecciones próximas le brindan a los peruanos la posibilidad de contar de nuevo con un Presidente que surja de las urnas. Entre los principales candidato se destacan Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori) y el ex presidente (depuesto) Martín Vizcarra. Sin embargo, aún debe esperar una decisión de la justicia que defina si puede ser o no candidato dada una investigación que tiene por corrupción.

En abril, Chile, deberá elegir a los miembros de la Convención Constituyente luego de que en octubre 2020 en un hecho histórico, los chilenos votaran por una reforma de la Constitución. Y en la segunda mitad del año, los chilenos deberán elegir al nuevo presidente y miembros del Congreso hasta 2026.

Afirman que candidato presidencial de Ecuador fue vacunado en Argentina

Quienes tienen elecciones legislativas de medio término son El Salvador, México y Argentina.  Los escenarios en México y Argentina son similares, con renovaciones parciales de los miembros del Congreso, que ya cuentan con mayorías oficialistas. El caso del Salvador es diferente, ya que cuenta actualmente con un Poder Legislativo con mayoría opositora y se encuentra ante la posibilidad bastante clara, de lograr tener una mayoría oficialista.

Hacia fin de año es el turno de Nicaragua que deberá elegir a su nuevo presidente y miembros de la Asamblea Nacional. La principal incógnita de la elección será saber si el actual presidente, Daniel Ortega, podrá vencer en las urnas y lograr así un cuarto mandato consecutivo. En Honduras también habrá elecciones presidenciales en la segunda parte del año y todo indica que habrá alternancia política ya que su presidente Juan Orlando Hernandez declaró que no buscará una nueva reelección. 

En definitiva, habrá movimientos electorales en casi todas las diferentes zonas de América Latina. Por lo tanto, seguir y analizar caso por caso resultará fundamental para entender la dinámica política de la región.

*Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo.