INTERNACIONAL
postura internacional

El embajador argentino en Bolivia: "No hay golpe de Estado para nuestro Gobierno"

Normando Álvarez García confirmó que no hay argentinos heridos y tampoco hay refugiados en la sede diplomática.

Miles de personas salieron a las calles tras la renuncia de Evo Morales.
Miles de personas salieron a las calles tras la renuncia de Evo Morales. | AFP

Tras la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia el mundo volvió a dividirse entre los dirigentes que calificaron su paso al costado como un “golpe de estado”, tales como el ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario electo argentino Alberto Fernández o el líder venezolano Nicolás Maduro, y quienes consideran que no, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Consultado por cuál es la postura de la actual gestión ante este episodio, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, afirmó que “no hay golpe de estado para nuestro Gobierno”. 

En diálogo con el programa que conduce Luis Novaresio por radio La Red, el diplomático argentino explicó cómo fue el ambiente después de la renuncia de Evo: “Anoche hasta tarde se escuchaban no sé si eran bombas, disparos, estaban utilizando también lo que se llama cachorro, esas pequeñas dinamitas cortadas que no hacen mucho daño pero sí ruido. Había saqueos en la zona sur de la ciudad de La Paz, la más rica”. “Todavía hay un poco de anarquía”, amplió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Con respecto a la situación acéfala de Bolivia, Álvarez García detalló: “La anterior constitución prevía que cuando se agotaban todas las líneas sucesorias debía asumir el presidente de la Corte. Y parece que la nueva, que es la del 2009 que hizo el ex presidente Morales, no lo prevé. Así que tengo entendido que están reuniéndose para tomar una decisión y encontrar rápidamente una salida provisoria. Ahora, tienen que convocar a elecciones, yo espero que sea rápido”.

El embajador en Bolivia precisó que por el momento no hay argentinos heridos en las protestas que tuvieron lugar anoche. Únicamente tienen conocimiento de dos personas que tienen problemas de salud por causas ajenas a las manifestaciones.

No hay golpe de estado para nuestro Gobierno, dijo el embajador argentino en Bolivia

Consultado por si considera que se interrumpió el orden constitucional en Bolivia, Álvarez García contestó: “Sí, seguramente hay una interrupción en base a una gran conmoción social. Yo digo no es parecido pero hay cosas similares a cuando fue la denuncia de De la Rúa, cuando hay presiones para que renuncie, hay montones de juego político para renunciar”.

“A mí no me gusta ningún tipo de interrupción, uno le puede dar el nombre que quiera, pero siempre produce una conmoción interna”, manifestó el diplomático. 

Por otro lado, Álvarez García confirmó que no hay refugiados en el consulado argentino en Bolivia. “Estamos dispuestos, ya hablé con el canciller lo que vamos a hacer, para mí el derecho al asilo es uno de los derechos humanos más importantes que hay en el mundo”, indicó.

B.D.N.