jueves 16 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Galería de Fotos
02-09-2021 23:19

Nueva York, bajo agua: imágenes y videos de la destrucción provocada por el huracán Ida

El evento meteorológico categorizado como "histórico" dejó un saldo de al menos 41 muertes, todas ellas provocadas por las feroces inundaciones en calles, subtes y hasta sótanos.

02-09-2021 23:19

Las inundaciones por torrenciales lluvias remanentes del huracán Ida dejaron un saldo de al menos 41 muertes este jueves 2 de septiembre en Nueva York y alrededores. Muchos incluso perdieron la vida en sus sótanos en el evento meteorológico "histórico".

Con respecto a las cifras, variaron dependiendo de la zona. Mientras que en Manhattan fueron 12 los fallecidos a causa de los vientos y el agua, Nueva Jersey acumuló 23 perdidas de vidas humanas, 3 ocurrieron en Westchester y otras 3 en Pensilvania.

Dichas precipitaciones récord, que provocaron un episodio sin precedentes para la Gran Manzana en ese entonces, convirtieron las calles en ríos y provocaron el cierre del metro, donde en estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.

Las lluvias del huracán Ida inundaron Nueva York y ya dejaron nueve muertos 

Durante la jornada actual, los neoyorquinos despertaron con un cielo azul despejado, cuando la ciudad volvió a la vida. Pero la destrucción de la noche anterior se hacía evidente en las ramas de los árboles caídos y servicios del metro intentando reanudarse.

Cientos de vuelos fueron cancelados entre el 1 y 2 de septiembre en los aeropuertos La Guardia y John Fiztgerald Kennedy, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde imágenes de video mostraban una terminal inundada por la lluvia.

"Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar", afirmó el presidente Joe Biden, quien el viernes 3 de septiembre prevé viajar al estado sureño de Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.

Joe Biden alertó que el huracán Ida será más destructivo que Katrina 

Los estragos del Huracán Ida en los alrededores de Nueva York

Las inundaciones impidieron el tránsito en las principales vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens, sumergiendo muchos vehículos y obligando a los bomberos a rescatar a cientos de personas

Al menos 23 murieron en Nueva Jersey, dijo el gobernador Phil Murphy. "Entre las personas MÁS en riesgo durante las inundaciones repentinas aquí están las que viven en viviendas en sótanos" tuiteó la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez.

Otras tres personas fallecieron en el suburbio de Westchester, aún lleno de barro, según funcionarios. Además, al menos tres personas murieron cerca de Filadelfia, en Pensilvania. Ida sembró una estela de destrucción hacia el norte también.

Fotos: el "extremadamente peligroso" huracán Ida amenaza a Nueva Orleáns 

Esto se produjo luego de impactar como huracán de categoría 4 el fin de semana en Luisiana, donde provocó graves inundaciones y tornados. "Estamos soportando un evento meteorológico histórico", sostuvo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

"No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene (el agua) y es muy peligroso", instó de Blasio. Se registraron 80 milímetros de lluvia en Central Park en solo una hora, batiendo un récord del mes pasado durante la tormenta Henri.

En una escena surrealista, el agua entró por las cuatro esquinas del techo del recinto, colocado en 2018 justamente para que pudieran disputarse partidos bajo lluvia. Nada detuvo a la furia de este fenómeno climático que azotó a Estados Unidos y otros países.

El NWS advirtió que la amenaza de tornados sigue vigente, con alertas para zonas del sur de Connecticut, el norte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York, mientras Ida avanzaba hacia el norte a través de Nueva Inglaterra este jueves.

JFG / ED