INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Pandemia, crisis y fuego cruzado: lo más destacado del debate Trump-Biden

Los candidatos presidenciales tuvieron fuertes cruces en cada tema que se tocó en el segundo y último debate. Cambio climático, racismo, Rusia y China, algunas de los puntos de discusión.

debate donald trump joe biden
Segundo debate presidencial de Donald Trump y Joe Biden el 22 de octubre de 2020. | CEDOC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron el jueves sobre la gestión de la pandemia, en un último debate a 12 días de las elecciones que podría permitirle al mandatario republicano recuperar terreno en las encuestas.

"Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos", afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220.000 estadounidenses fallecidos.

"Lo estamos combatiendo muy enérgicamente", replicó Trump, afirmando que la vacuna "está en camino" y será anunciada "en semanas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump quien llegó sin tapaboca al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser "inmune". "Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso", le respondió Biden.

Biden: después de "tantas muertes", Trump "no debería seguir siendo presidente"

Trump acusó a su rival de querer "cerrar el país". "No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe", dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.

El debate  fue la primera vez que los contrincantes se vieron las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía "nada de inteligente", mientras que éste lo llamó "mentiroso" y "payaso", y le pidió que se callara.

Esta vez, el tono fue más calmado. El duelo verbal, organizado por una comisión independiente, fue moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, quien para evitar la cacofonía puede silenciar a un candidato mientras el otro habla. 

debate donald trump joe biden

Biden: nunca recibió dinero del extranjero

Trump afirmó este jueves que su rival le debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió que nunca recibió "ni un centavo" de un país extranjero. 

"Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida", indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente. Ya en la ofensiva, Biden acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: "¿Qué está escondiendo?".

Trump respondió afirmando que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. "Soy un hombre de negocios haciendo negocios", dijo en medio de una polémica por una revelación del diario The New York Times de que el mandatario mantuvo tratos comerciales en China y tenía una cuenta en el país.

debate donald trump joe biden

En el debate, Biden se defendió de las acusaciones de corrupción familiar

Biden: Moscú, Pekín y Teherán pagarán por interferencia en elección

El candidato demócrata afirmó que si es elegido el 3 de noviembre, Rusia, China e Irán pagarán por haber interferido en las elecciones de Estados Unidos. "Yo lo dije claramente, cualquier país (...) que interfiera en las elecciones de Estados Unidos va a pagar el precio", advirtió Biden. 

El demócrata indicó que está "meridianamente claro" que en esta elección está involucrada Rusia, China en alguna medida y que recién se reveló que también Irán está interfiriendo. "Están interfiriendo con la soberanía estadounidense", indicó Biden a lo cual Trump replicó que nadie ha sido más duro con Rusia que él.

Cambio climático

Donald Trump fustigó el plan que propone el postulante demócrata Joe Biden para combatir el cambio climático, al sostener que es el "más loco que se haya pensado, no fue hecho por gente inteligente".

"Quieren derrumbar edificios y hacer nuevos con pequeñas ventanas, van a destruir a nuestro país", remarcó Trump durante el segundo y último debate presidencial antes de los comicios del próximo martes 3 de noviembre en el país norteamericano.

Por su parte, Biden defendió su iniciativa, sostuvo la necesidad de avanzar hacia una "emisión cero" y remarcó que cuenta con el apoyo de "agrupaciones ecologistas y de los sindicatos".

debate donald trump joe biden

Racismo y la comunidad afroamericana

El mandatario de Estados Unidos defendió su tarea con relación a la "comunidad negra" en ese país "Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump", enfatizó el presidente y agregó: "Yo soy la persona menos racista en esta sala".

Por su parte, Biden sostuvo que "existe un racismo institucional en los Estados Unidos", y agregó: "Nunca, jamás hemos aceptado el problema (...) Yo digo se acabó, no vamos a seguir con eso".

El candidato demócrata también dijo que si gana las elecciones del próximo 3 de noviembre enviará al Congreso un proyecto para legalizar la situación de 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos, a las que calificó como "soñadores".

Lo que se sabe del "caso Hunter Biden", principal arma de Trump contra Biden

Migración

En el debate, Biden acusó a Trump de llevar a cabo una política "criminal" al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018 pero tuvo que suspender ante una ola de indignación.

"Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal", dijo Biden en el último debate antes de las presidenciales en relación a la revelación que todavía hay cerca de 545 niños separados de sus padres.

Trump defendió la política de "tolerancia cero" a la migración y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera de Estados Unidos por "coyotes" y por "mala gente".

"Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido", afirmó el mandatario, que además atacó a Biden al señalar que las jaulas que conmocionaron al mundo mostrando a los niños habían sido construidas por Obama.

El plan de "tolerancia cero" -para disuadir a los migrantes, fundamentalmente centroamericanos y mexicanos- implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres y esta semana la organización de defensa de los derechos humanos ACLU indicó que todavía hay 545 menores alejados de sus progenitores.

debate donald trump joe biden

Las frases más destacadas del debate

  • Trump: Antes de esta pandemia, teníamos la mejor economía del mundo. La tasa de mortalidad está yendo decreciendo. La vacuna está por llegar, va a ser anunciada en semanas. Los militares van a distribuirla. Soy inmune. Este es un problema internacional.
  • Biden: Cualquiera responsable de las muertes no debe permanecer como presidente de Estados Unidos. Esperamos otros 200 mil muertos de aquí a finales de año. El presidente no tiene un plan comprensible. Pido a todo el mundo que lleve mascarilla. Me aseguraré de que se hagan test.
  • Trump: No es garantía de que tengamos la vacuna en semanas pero sí a finales de año. Cita las farmacéuticas y dice que lo están haciendo muy bien. La distribución con los militares va a ser muy fácil. En cuanto tengamos la vacuna están preparados.
  • Biden: Debemos estar seguros de que el proceso es transparente. Vamos a iniciar un invierno oscuro y él no tiene un plan claro.
  • Trump: No creo que tengamos un invierno oscuro. Hemos aprendido. Cuando cerré las fronteras con China me llamaba xenófobo. Él va por detrás.
  • Biden: Virtualmente no ha hecho nada. Sale del hospital y dice no os preocupéis, estaremos bien pronto. No vamos a estar bien pronto.
  • Trump: No, dije que habíamos aprendido. Lo que no se puede estar es el sótano de casa.
  • Biden: Has dicho que hemos aprendido. No, la gente está aprendiendo a morir con ello. No está asumiendo sus responsabilidades.
  • Trump: Asumo mi responsabilidad pero no es mi culpa de que esto llegase. Es la culpa de China.
  • Trump: No se va a volver a cerrar el país pese a los rebrotes. Las escuelas tienen que abrir. Estamos aprendiendo a vivir con el virus, no tenemos otra opción; no podemos encerrarnos en un sótano como lo hace Joe.
  • Biden: Deben destinarse más recursos. Dice que estamos aprendiendo a vivir con el [virus], la gente está aprendiendo a morir con él.
  • Trump: Biden está aceptando el dinero de Wall Street. Puede tener más dinero pero no quiere hacerlo porque le pone en una mala posición.
  • Sobre las presuntas injerencias extranjeras, Biden dice que "si gana, esos países (Irán, Rusia...) van a pagar por ello". Dice que Giuliani "está siendo usado como un peón ruso" y que "Rusia no quiere que sea escogido".
  • Trump acusa a Biden de "recibir dinero de Rusia y de ser amigo de la mujer del alcalde de Moscú". Trump dice que "nunca ha recibido dinero de Rusia". Trump asegura que "inteligencia dice que ni Rusia ni Irán quieren que él gane". "No ha habido nadie más duro contra Rusia que yo".
  • Biden. Todo lo que está pasando acá es que Rusia quiere asegurarse que yo no sea elegido como el próximo presidente de EE.UU.
  • Trump saca a colación los correos de Hunter Biden y las declaraciones del ex socio del hijo del ex vicepresidente. "No he tomado ni un penique de ningún gobierno extranjero", dice Biden. Biden recuerda que "Trump tiene una cuenta en China y que tiene negocios en esos países".
  • Trump dice que la "declaración de impuestos publicada por el NY Times no es cierta" y dice que él "pre paga millones de dólares". Dice que "no tiene dinero de China" y que él sí.
  • Biden promete "ser más duro con China y Corea del Norte".
  • Trump recuerda la guerra comercial contra Pekín y dice que "la administración Obama no consiguió nada con Pyonyang". También agrega que "Corea del Norte era un lío. Mis tres primeros meses fueron difíciles".
  • Trump dice que "el Obamacare era un desastre" y promete un "nuevo programa de salud que proteja personas con condiciones previas". Dice a los que tienen sanidad privada que "Biden va a terminar con sus seguros porque quiere socializar la sanidad".
  • Biden desgrana un programa lejos de la sanidad socializada y universal. Habla de las "tarifas de los seguros, de negociar los precios de las medicinas". "Apoyo los seguros privados. Nadie con seguro privado va a perderlos con mi plan".
  • Biden dice que "los menores no llegaron gracias a coyotes, sino que los trajeron sus padres". "Es criminal", dice Biden.
  • Trump dice que "a los niños se les está tratando bien". Insiste en recordar que "las jaulas las construyó Obama"
  • Biden responde que "va a ser presidente, no vice". Dice que va a "arreglar el tema de DACA".
  • Biden critica los acuerdos de Trump con países centroamericanos sobre país seguro, por el cual los solicitantes de asilo permanecen en otras naciones que no son EEUU hasta que el proceso finaliza.
  • Racismo. Biden: una de las razones por las que decidí trabajar en Delaware fue para entender qué estaba pasando con los afroamericanos. Los padres tienen que enseñar a sus hijos a no llevar una capucha, decir sí señor... Hay racismo institucional en EEUU. 
  • Trump dice que "nadie ha hecho más por los afroamericanos" que él, quizá "salvo la excepción de Abraham Lincoln". Dice que "Biden no ha hecho nada por ellos en las décadas que lleva en política" y que les llamó "depredadores". "Soy la persona menos racista de esta sala". Trump le dice a Biden que "no venda una imagen de bebé angelical, que es un político corrupto".
  • Trump dice que "quiere el agua y el aire más transparente y limpio, los mejores números de emisiones de carbono". Dice que "Rusia, China e India son muy contaminantes". Defiende la salida del acuerdo de París. "No voy a sacrificar miles de puestos de trabajo, no era justo".
  • Biden dice que "el cambio climático es una amenaza esencial para el ser humano y tenemos la obligación moral de combatirla". Dice que "Trump ha puesto al país en una mala posición y que su plan por el clima va a crear empleos".

 

ED / DS