INTERNACIONAL
MINUTO A MINUTO

EEUU: Trump y Biden se enfrentan en el último debate antes de las elecciones

El primero fue un desborde de interrupciones e insultos que llevó a que en este debate final los organizadores decidieran silenciar el micrófono de uno cuando el otro esté hablando.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se enfrenta este jueves con su contendiente demócrata Joe Biden en un debate final ante millones de espectadores, en el que el mandatario podría tener una última gran oportunidad para recortar su desventaja en las encuestas a 12 días de la elección. El primer debate fue un desborde de interrupciones e insultos que llevó a que en este debate final los organizadores decidieran silenciar el micrófono de uno cuando el otro esté hablando.

La confrontación en la ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint final hacia las elecciones del 3 de noviembre en un país polarizado y temeroso de que los resultados generen batallas judiciales y más protestas en las calles. Trump lucha por aferrarse a la Casa Blanca tras cuatro años tumultuosos e intensificó sus ataques contra Biden, quien según las encuestas nacionales lidera la preferencia de los electores.

A continuación, el debate minuto a minuto

Trump: Antes de esta pandemia, teníamos la mejor economía del mundo. La tasa de mortalidad está yendo decreciendo. La vacuna está por llegar, va a ser anunciada en semanas. Los militares van a distribuirla. Soy inmune. Este es un problema internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden: Cualquiera responsable de las muertes no debe permanecer como presidente de Estados Unidos. Esperamos otros 200 mil muertos de aquí a finales de año. El presidente no tiene un plan comprensible. Pido a todo el mundo que lleve mascarilla. Me aseguraré de que se hagan test.

Trump: No es garantía de que tengamos la vacuna en semanas pero sí a finales de año. Cita las farmacéuticas y dice que lo están haciendo muy bien. La distribución con los militares va a ser muy fácil. En cuanto tengamos la vacuna están preparados.

Biden: Debemos estar seguros de que el proceso es transparente. Vamos a iniciar un invierno oscuro y él no tiene un plan claro.

Trump: No creo que tengamos un invierno oscuro. Hemos aprendido. Cuando cerré las fronteras con China me llamaba xenófobo. Él va por detrás.

Biden: Virtualmente no ha hecho nada. Sale del hospital y dice no os preocupéis, estaremos bien pronto. No vamos a estar bien pronto.

Trump: No, dije que habíamos aprendido. Lo que no se puede estar es el sótano de casa.

Biden: Has dicho que hemos aprendido. No, la gente está aprendiendo a morir con ello. No está asumiendo sus responsabilidades.

Trump: Asumo mi responsabilidad pero no es mi culpa de que esto llegase. Es la culpa de China.

Trump: No se va a volver a cerrar el país pese a los rebrotes. Las escuelas tienen que abrir. Estamos aprendiendo a vivir con el virus, no tenemos otra opción; no podemos encerrarnos en un sótano como lo hace Joe.

Biden: Deben destinarse más recursos. Dice que estamos aprendiendo a vivir con el [virus], la gente está aprendiendo a morir con él.

Trump: Biden está aceptando el dinero de Wall Street. Puede tener más dinero pero no quiere hacerlo porque le pone en una mala posición.

Sobre las presuntas injerencias extranjeras, Biden dice que "si gana, esos países (Irán, Rusia...) van a pagar por ello". Dice que Giuliani "está siendo usado como un peón ruso" y que "Rusia no quiere que sea escogido".

Trump acusa a Biden de "recibir dinero de Rusia y de ser amigo de la mujer del alcalde de Moscú". Trump dice que "nunca ha recibido dinero de Rusia". Trump asegura que "inteligencia dice que ni Rusia ni Irán quieren que él gane". "No ha habido nadie más duro contra Rusia que yo".

Biden. Todo lo que está pasando acá es que Rusia quiere asegurarse que yo no sea elegido como el próximo presidente de EE.UU.

Trump saca a colación los correos de Hunter Biden y las declaraciones del ex socio del hijo del ex vicepresidente. "No he tomado ni un penique de ningún gobierno extranjero", dice Biden. Biden recuerda que "Trump tiene una cuenta en China y que tiene negocios en esos países".

Trump dice que la "declaración de impuestos publicada por el NY Times no es cierta" y dice que él "pre paga millones de dólares". Dice que "no tiene dinero de China" y que él sí.

Biden promete "ser más duro con China y Corea del Norte".

Trump recuerda la guerra comercial contra Pekín y dice que "la administración Obama no consiguió nada con Pyonyang". También agrega que "Corea del Norte era un lío. Mis tres primeros meses fueron difíciles".

Trump dice que "el Obamacare era un desastre" y promete un "nuevo programa de salud que proteja personas con condiciones previas". Dice a los que tienen sanidad privada que "Biden va a terminar con sus seguros porque quiere socializar la sanidad".

Biden desgrana un programa lejos de la sanidad socializada y universal. Habla de las "tarifas de los seguros, de negociar los precios de las medicinas". "Apoyo los seguros privados. Nadie con seguro privado va a perderlos con mi plan".

Biden dice que "los menores no llegaron gracias a coyotes, sino que los trajeron sus padres". "Es criminal", dice Biden.

Trump dice que "a los niños se les está tratando bien". Insiste en recordar que "las jaulas las construyó Obama"

Biden responde que "va a ser presidente, no vice". Dice que va a "arreglar el tema de DACA".

Biden critica los acuerdos de Trump con países centroamericanos sobre país seguro, por el cual los solicitantes de asilo permanecen en otras naciones que no son EEUU hasta que el proceso finaliza.

Racismo. Biden: una de las razones por las que decidí trabajar en Delaware fue para entender qué estaba pasando con los afroamericanos. Los padres tienen que enseñar a sus hijos a no llevar una capucha, decir sí señor... Hay racismo institucional en EEUU. 

Trump dice que "nadie ha hecho más por los afroamericanos" que él, quizá "salvo la excepción de Abraham Lincoln". Dice que "Biden no ha hecho nada por ellos en las décadas que lleva en política" y que les llamó "depredadores". "Soy la persona menos racista de esta sala". Trump le dice a Biden que "no venda una imagen de bebé angelical, que es un político corrupto".

Trump dice que "quiere el agua y el aire más transparente y limpio, los mejores números de emisiones de carbono". Dice que "Rusia, China e India son muy contaminantes". Defiende la salida del acuerdo de París. "No voy a sacrificar miles de puestos de trabajo, no era justo".

Biden dice que "el cambio climático es una amenaza esencial para el ser humano y tenemos la obligación moral de combatirla". Dice que "Trump ha puesto al país en una mala posición y que su plan por el clima va a crear empleos".


"Esta es probablemente una de las mayores audiencias que puedan conseguir antes de las elecciones", dijo Amy Dacey, del instituto de ciencias políticas Sine. "Pienso que el equipo de Trump debe afrontar como una obligación llegar a la gente y convencerla", añadió Dacey, ex jefa ejecutiva del del Comité Nacional Demócrata.

Por su parte, Kyle Kondik director de la publicación "Sabato's Crystal Ball" dijo que el debate "representa una de las últimas oportunidades de cambiar la trayectoria de la carrera" electoral. "Hay mucho en juego para ambos candidatos. Biden quiere mantener la carrera tal como está y no quiere darle a última hora combustible a la campaña de Trump", observó.

Para impedir las agresivas interrupciones que marcaron el debate del 29 septiembre en Ohio, durante los dos minutos en que un candidato responderá a la moderadora, solo su micrófono estará abierto. "Creo que silenciar es muy injusto y muy malo", dijo Trump esta semana y calificó de "demócrata radical" a la moderadora del debate, Kristen Welker.

Guía para entender las elecciones entre Trump y Biden en Estados Unidos

En los últimos tres días, Biden, de 77 años, no tuvo apariciones públicas mientras que Trump, de 74, realizó varios actos por día.

El exmandatario Barack Obama hizo campaña el miércoles por quien fue su vicepresidente e instó a los demócratas a no dejarse ganar por la complacencia debido al liderazgo de Biden en las encuestas. Para que mantengan sus pies en la tierra, Obama recordó a su gente la campaña de 2016 cuando las encuestas daban a la demócrata Hillary Clinton como clara favorita y finalmente tanto ella como sus votantes fueron sorprendidos por la victoria de Trump.

Las elecciones en Estados Unidos pueden durar varios días

"Esta vez, no”

"No podemos ser complacientes. No me importan las encuestas", dijo Obama al liderar un acto en Pensilvania, uno de los estados que son considerados clave para conquistar la Casa Blanca. "La última vez había muchas encuestas. No acertaron debido a que mucha gente se quedó en la casa. Fueron perezosos y complacientes. Esta vez, no. En esta elección, no", dijo.

Obama insistió ante sus partidarios que actualmente hay mucho en juego como para tener por cuatro años más a Trump y buscó contrastar a Biden con Trump: "El resto de nosotros deberá vivir con las consecuencias de quien ha probado ser incapaz de ejercer el cargo seriamente", remarcó.

El coronavirus mató a 220.000 personas en Estados Unidos y golpeó con severidad a la economía de la mayor potencia mundial lo cual desató generalizadas críticas por la forma en que Trump manejó la crisis sanitaria. El mensaje de Trump incluyó decir a los estadounidenses que la pandemia esta prácticamente terminada y poner énfasis en atacar a Biden por los negocios de su hijo Hunter cuando su padre era vicepresidente.

Qué otros líderes podrían verse perjudicados por una derrota de Trump

Una encuesta entre probables votantes hecha por la universidad Quinnipiac le dio el miércoles a Biden una ventaja de 51 a 43 en Pensilvania; un estado que Trump ganó por escaso margen en 2016. El actual presidente corre de atrás en las encuestas nacionales y otro sondeo de la universidad Quinnipiac mostró a ambos candidatos empatados con 47% en Texas donde Trump ganó cómodamente hace cuatro años y donde, además, nunca ganó un demócrata desde Jimmy Carter en 1976.

Más de 45 millones de ciudadanos ya votaron, según la organización independiente US Elections Project. Esa cifra equivale al 30% de los que sufragaron 2016. El propio Trump votará de manera anticipada el sábado en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca, según informó este jueves su portavoz Judd Deere.

AFP / DS