INTERNACIONAL
TRAS LAS EXPULSIONES A EE.UU.

El Papa Francisco y Estados Unidos reclamaron la liberación del obispo condenado a prisión en Nicaragua

Rolando Álvarez rechazó irse a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados que fueron expulsados del país. Está condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel y perdió su nacionalidad nicaragüense al ser acusado de conspiración.

El obispo Rolando Álvarez, detenido en Nicaragua
Rolando Álvarez | AFP

Estados Unidos pidió "la liberación inmediata" del obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión en Nicaragua, según dijo este lunes 13 de febrero un portavoz del Departamento de Estado. El Papa Francisco también había reclamado por su liberación en el día de ayer, y dijo estar “entristecido” por las noticias que recibe de la situación en ese país.

"Condenamos esta acción del gobierno de Nicaragua y pedimos la liberación inmediata del obispo Álvarez", afirmó Ned Price, cuatro días después de que el prelado rechazara irse a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados que fueron expulsados del país.

Un tribunal condenó al obispo a 26 años y cuatro meses de cárcel y al pago de una multa de 1.600 dólares, además de privarlo de su nacionalidad nicaragüense y de sus derechos ciudadanos de manera perpetua.

El obispo Rolando Álvarez, detenido en Nicaragua
El obispo Rolando Álvarez, encarcelado en Nicaragua. Foto: AFP

El jueves, al anunciar la medida, el presidente Ortega dijo que el obispo de Matagalpa, de 56 años y detenido desde agosto por conspiración, rechazó marcharse a Estados Unidos con el grupo de excarcelados.

El mandatario dijo que una decena de sacerdotes, diáconos y seminaristas abordó voluntariamente el vuelo que llevó a los opositores excarcelados y que ahora quedan tres religiosos presos en Nicaragua: dos sacerdotes "por delitos comunes" y el obispo por "terrorismo".

Por su parte, Price sostuvo que “la liberación de esos presos políticos es un paso bienvenido, fue un paso constructivo, pero de ninguna manera fue una panacea para las muchas preocupaciones que tenemos respecto al régimen" dijo, "incluyendo la represión y opresión que sigue ejerciendo contra su propio pueblo",  agregó.

 

Nicaragua deportó a EE.UU. más de 200 presos políticos, acusados de “traición a la patria” 

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en elecciones que fueron cuestionadas.

"Seguimos pidiendo la liberación de las personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales y seguimos firmes en alentar al gobierno a restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense", añadió Price este lunes.

El viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló por teléfono con su homólogo nicaragüense Denis Moncada sobre "la importancia del diálogo constructivo".

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho", dijo Francisco

El domingo, el papa Francisco dijo estar "preocupado" y "entristecido" por la situación en Nicaragua, especialmente por el obispo Rolando Álvarez y por la deportación de los 222 opositores a Estados Unidos.

"Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho", dijo el pontífice al final de su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro.

"No puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto", agregó, y "también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos".

Human Rights Watch acusa a Venezuela, Nicaragua y Cuba de abusos aberrantes 

Francisco dijo que reza por todos ellos y "por quienes sufren en esa querida nación". En esa línea, le pidió a los responsables políticos seguir la senda de "la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo".

Entre los opositores nicaragüenses excarcelados figuran la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían competir con Ortega en las últimas elecciones.

También fueron liberados y expulsados a Estados Unidos otros dos integrantes de la familia Chamorro ligados al diario La Prensa, que ahora se edita en internet en el exilio, y la excomandante guerrillera Dora María Téllez.

AG / ED