INTERNACIONAL
Secuestraron armas

Alemania: detienen a activistas antivacunas que planeaban matar al ministro de Sajonia

La investigación se centró en un grupo de Telegram con cien integrantes que niegan la pandemia. La Policía aprehendió a una persona e investiga a otras seis.

Policía Alemana Antivacunas-20211216
La policía alemana a un grupo antivacunas que quería matar al ministro Michael Kretschmer. | AFP - Twitter:@PolizeiSachsen

La policía de Alemania desmanteló un presunto intento de atentado en la ciudad de Dresde que tenía como objetivo asesinar al Ministro Presidente del Estado de Sajonia, Michael Kretschmer, que estaba planificado por un grupo integrado por simpatizantes anti-vacunas y miembros de la extrema derecha. La investigación surgió tras la denuncia realizada por el canal de televisión pública ZDF (Zweites Deutsches Fernsehe).

El medio de comunicación había alertado de la existencia de un chat de Telegram llamado Redes sin Conexión de Dresde (Dresden Offlinevernetzung), en el que había circulado un mensaje de voz planificando el ataque contra el funcionario. En el mismo, los integrantes aseguraban tener armas y "estar dispuestos a cualquier sacrificio" para detener las políticas que lleva adelante el gobierno por la pandemia de coronavirus.

Policía Alemana Antivacunas-20211216

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esta razón, se llevó a cabo una pesquisa policial donde se encontraron "armas, partes de armas y ballestas", según explicó la fuerza de seguridad en un comunicado. Además, una persona resultó detenida y se investigan a cinco hombres, de entre 34 y 64 años de edad, y una mujer de 34. 

El portavoz de la Oficina Regional de Investigaciones Criminales, Tom Bernhardt, también informó que el grupo de Telegram estaba compuesto por unos 100 integrantes, quienes niegan la pandemia de Covid-19 y algunos se definían como "activistas anti-vacunas" y militantes de extrema derecha. Los operativos se realizaron en cinco domicilios de Dresde y en uno de la localidad de Heidenau.

Policía Alemana Antivacunas-20211216
Michael Kretschmer, ministro presidente de Sajonia.

Qué decían los mensajes de Telegram de los antivacunas

El chat investigado por la policía tras la denuncia del canal ZDF tenía un audio del administrador que planeaba matar a Kretschmer, el cual se resumía en: "entrar donde está el tipo, sacar al tipo y colgarlo". 

Alemania prepara medidas estrictas para frenar la ola de contagios de Covid-19

Además de los mensajes virtuales, los seis sospechosos habrían celebrado encuentros presenciales para planificar el ataque contra el ministro. En otro orden, se había sentido "fortalecidos y enérgicos" después de que el medio de comunicación estatal revelara la conspiración, acorde a la investigación.

Sajonia es el estado que tiene la segunda tasa más alta de nuevos casos de coronavirus en el país europeo y la tasa de vacunación más baja. También sufre las protestas más fuertes de los opositores a las restricciones gubernamentales, las cuales se han recrudecido en los últimos meses.

Fuente RFI

fp cp