INTERNACIONAL
Europa

Rusia niega el ataque sobre Polonia, que derribó sus drones con ayuda de la OTAN

El país europeo indicó que los drones rusos ingresaron a su espacio aéreo. Rusia indicó que no apuntó a instalaciones polacas.

Ataques rusos a Polonia 10092025
Los bomberos aseguran la zona donde se cree que cayeron partes de un dron, probablemente tras ser derribado, en Czosnowka, Polonia | AFP

Durante las últimas horas, Polonia denunció que fue atacada por drones rusos que derribó con ayuda de la OTAN. Desde su lugar, el Ejército de Rusia aseguró que el país europeo no estaba entre los objetivos a los que apuntó en un nuevo ataque a Ucrania.

"No había intención de atacar ningún objetivo en territorio polaco. Estamos listos para mantener consultas con el ministerio polaco de Defensa sobre este asunto", señalaron autoridades del Ministerio de Defensa ruso, sin confirmar o negar la afirmación de Varsovia de que los drones ingresaron al espacio aéreo de Polonia.

Si bien no se registraron heridos, medios locales difundieron imágenes donde se ven bomberos y policías en la aldea de Wyryki, al este del país, reportaron una vivienda con el techo destrozado y escombros esparcidos por las inmediaciones como consecuencia del impacto de un dron ruso. Un auto también resultó dañado durante el episodio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la invasión de los drones en su espacio aéreo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, reveló que el espacio aéreo de Polonia registró 19 irrupciones rusas y que al menos 3 drones fueron derribados luego de que Varsovia y sus aliados desplegaran aviones para combatir la invasión.

Polonia reunió a los aliados de la OTAN de forma urgente, invocando el Artículo 4 de la organización que indica que cualquier miembro puede llamar a conversaciones urgentes si considera en riesgo su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Drones rusos en Polonia: qué dice el Artículo 4 que la OTAN analiza para actuar

"Esta situación nos acerca más que nunca a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial", advirtió Tusk ante el parlamento sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque aclaró que "hoy no hay razón para afirmar que estamos en estado de guerra".

El incidente que afectó a Polonia se produjo durante una serie de ataques rusos contra Ucrania que incluían a la ciudad occidental de Lviv, cercana a la frontera con el territorio polaco.

"No fue un accidente", advirtió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se pronunció al respecto e indicó que se trata de un "precedente peligroso" para Europa, instando a los aliados occidentales de Kiev a enviar una respuesta contundente a Rusia.

Reunión de emergencia de la OTAN

Tras lo ocurrido, el Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión política de la OTAN, debió modificar su reunión semanal de cada miércoles para llevar a cabo un encuentro bajo la normativa del Artículo 4, invocado de forma urgente por Polonia.

"Una piedra angular de la alianza militar occidental es el principio de que un ataque contra cualquier miembro se considera un ataque contra todos", señala el artículo que fue citado por las autoridades polacas para convocar al encuentro de urgencia.

Ataques rusos a Polonia 10092025

Mark Rutte, jefe de la OTAN, celebró la "exitosa reacción" de la organización y aseguró ante la prensa que las defensas aéreas de la alianza habían cumplido con su deber. En paralelo, calificó lo ocurrido como un "comportamiento imprudente" de Rusia e instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a detener la guerra.

Estados Unidos se involucró y expresó su apoyo a sus aliados de la OTAN. "Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN frente a estas violaciones del espacio aéreo y defenderemos cada centímetro del territorio (de la Alianza)", indicó a través de X el diplomático estadounidense, Matthew Whitaker, ante el bloque transatlántico.

Andrei Ordash, principal diplomático ruso en Polonia, señaló a la agencia rusa RIA Novosti que se convocó al Ministerio de Asuntos Exteriores para una reunión y aseguró que se trata de un episodio "sin precedentes" que calificó como un "acto de agresión".

Tras hablar con Zelenski, Trump anunció que pronto tendrá una charla con Putin

Varias capitales europeas, por su parte, condenaron rápidamente el incidente e incluso algunas lo describieron como una prueba de Rusia hacia los aliados de Ucrania. "Lo que quiere es ponernos a prueba. Cada vez es más audaz, porque puede serlo porque nuestra respuesta no ha sido lo suficientemente contundente", señaló al respecto Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea.

Un alto diplomático de la OTAN dialogó de forma anónima con AFP y anticipó que parte de la respuesta de la organización puede consistir en "desplazar algunos recursos adicionales" a Polonia y otras zonas del este, impulsando también una "línea dura" desde el secretario general del conjunto.

AS/ff