INTERNACIONAL
denuncia de terrorismo

Potencias retiran su financiación de la agencia de la ONU en Gaza

2023_01_28_onu_unrwa_cedoc_g
Acusación. Doce empleados de la Unrwa fueron despedidos. | cedoc

El departamento de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) está en la mira de las autoridades israelíes. Las Naciones Unidas suspendieron a doce empleados que estarían vinculados con actos terroristas y que habrían estado implicados en el sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre que desencadenó la guerra. 

Estados Unidos, el mayor contribuyente de la agencia, suspendió el viernes su financiación a la Unrwa, a lo que le siguieron ayer Australia, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Alemania.

Si bien Israel advierte de esta relación desde hace meses, recién el viernes la ONU despidió parte del personal. Las autoridades israelíes quieren asegurarse que la Unrwa no tenga “ningún papel” en la Franja de Gaza tras el conflicto, afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En la reconstrucción de Gaza, la Unrwa debe ser reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos”, dijo Katz en un comunicado, instando a más donantes a suspender la financiación. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos prometió una investigación exhaustiva.

Hamas criticó las “amenazas” israelíes contra la Unrwa e instó a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales a no “ceder ante el chantaje”. Las relaciones entre Israel y la Unrwa, que han sido tensas durante años, se deterioraron aún más en los últimos días.

La guerra en Gaza fue provocada por los ataques sin precedentes de Hamas del 7 de octubre que provocaron alrededor de 1.140 muertes en Israel, en su mayoría civiles. Los militantes también tomaron 250 rehenes, de los cuales 132 permanecen secuestrados en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 28 cautivos muertos.

Los déficits presupuestarios crónicos de la Unrwa empeoraron en 2018 cuando el expresidente estadounidense Donald Trump cortó el apoyo a la agencia. Pero la administración de Joe Biden ha restablecido el apoyo, proporcionando 340 millones de dólares en 2022, lo que lo convertía en el mayor donante bilateral de la agencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que había “pausado temporalmente la financiación adicional” a la agencia mientras revisaba las denuncias, así como el plan de la ONU para abordar las preocupaciones. Philippe Lazzarini, comisionado general de la Unrwa dijo que es “impactante ver una suspensión de fondos a la agencia en reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal”.