INTERNACIONAL
La heredera de la corona española

El primer discurso oficial de la infanta Leonor en los Premios Princesa de Asturias

Cinco años después de asumir el título de Princesa de Asturias, la infanta debutó en su vida institucional en el discurso de la ceremonia de entrega los premios que llevan su cargo.

Leonor, princesa de Asturias, octubre 2019
Leonor da su primer discurso oficial en los Premios Princesa de Asturias | AFP

Y un día llegó el momento de su primer discurso oficial. Y fue el viernes 18 de octubre, desde el teatro Campoamor de Oviedo, ciudad a la que la Familia Real de España llegó el jueves. Allí, la princesa Leonor, primogénita del rey Felipe VI y su consorte, la reina Letizia, dio inicio oficialmente su vida institucional en la entrega de los premios que llevan su nombre, el de Princesa de Asturias.

La escritora y feminista Siri Husvedt, el Museo Nacional del Prado o Peter Brook son algunos de los premiados y, como sucede cada año, aunque ya se conocían sus nombres, los galardonados recibieron sus diplomas y en dicha ceremonia. En este día clave para la heredera de la corona, este fue el discurso de la hija mayor de los monarcas españoles:

Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí.

Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos. Estaba pensando ahora en todo lo que vivimos durante nuestra visita a Covadonga el año pasado. Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana.

Es, además, la tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años. Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón.

Quiero dar las gracias en especial a quienes crearon esta Fundación hace casi 40 años, y a todos los que cada día le dedican su trabajo, su inteligencia y su generosidad. Y, claro, quiero felicitar a los premiados, los protagonistas de este acto. Gracias por fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación. Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad. Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor.

Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la Reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España. Gracias también a todos los que habéis querido acompañarnos y a los que apoyáis y ayudáis siempre a la Fundación. Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que “llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón. Muchas gracias”.