INTERNACIONAL
LA OSCURA IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN

Qué conexión tiene la controvertida secta Moon con el crimen de Shinzo Abe en Japón

Este movimiento religioso nacido en Corea del Sur, que siempre mantuvo vínculos con responsables políticos, a la par que montaba un imperio económico mundial.

secta mooon
La madre del hombre acusado de haber asesinado a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, es miembro de la Iglesia de la Unificación, también conocida como la Secta Moon. | AFP / Bloomberg

La madre del hombre acusado de haber asesinado a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, es miembro de la Iglesia de la Unificación, también conocida como la Secta Moon, según confirmó esta organización.

El presunto asesino de Abe, Tetsuya Yamagami, de 41 años, "detestaba a cierta organización" y había decidido matar al ex primer ministro porque pensaba que éste "tenía una conexión" con dicha organización.

secta mooon

Video: así mataron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe

La cadena NHK y el diario Mainichi Shimbun dijeron que Yamagami odiaba a la secta porque habría obtenido importantes donaciones de su madre, lo que puso a su familia en graves dificultades financieras.

Tomihiro Tanaka, el presidente de la rama japonesa de la secta Moon, confirmó que la madre del sospechoso era integrante desde 1998 y que se hallaba en dificultades financieras desde 2002, aunque afirma ignorar las razones de ello, pues las "donaciones son voluntarias".

secta mooon

Tanaka subrayó asimismo que Shinzo Abe "nunca" fue uno de sus miembros o consejero, pero organizaciones cercanas a la secta suelen invitar a personalidades políticas de primer plano para conferencias sobre el tema de la paz en el mundo.

De hecho, el expresidente de EEUU Donald Trump participó en uno de esos coloquios en 2021, y Abe había sido criticado por un grupo de abogados japoneses por haber enviado un mensaje en video durante un evento similar.

secta mooon

Quién es Yamagami Tetsuya, el sospechoso detenido por el asesinato de Shinzo Abe

Yamagami había planeado originalmente matar al jefe de la secta, pero luego cambió el enfoque a Abe, quien creía que había promovido la organización en Japón, según Kyodo News.

Según "Los hijos de Maquiavelo: líderes y sus legados en Italia y Japón", un libro del profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y académico japonés Richard Samuels, la sede de la secta en Tokio se construyó en un terreno que alguna vez fue propiedad del abuelo de Abe.

secta mooon

Qué es la controvertida secta Moon

El controvertido fundador de la secta, Sun Myung Moon (1920-2012), nació en una familia de agricultores la provincia de Pyongan -hoy Corea del Norte- y afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza "sin pecado".

Moon fundó en 1954 en Seúl su propia iglesia, que pronto se metió en política adoptando al principio una línea claramente anticomunista, y atraerse la simpatía del régimen militar surcoreano de la época. Desde entonces, entabló relaciones con líderes extranjeros, como Richard Nixon, al que apoyó durante el escándalo de Watergate.

secta mooon

También fomentó buenas relaciones con el difunto dictador norcoreano Kim Il Sung en Pyongyang. Después de la muerte de Kim en 1994, Moon afirmó que en su lecho de muerte el dictador lo había elegido como el único hombre capaz de reunir las dos Coreas.

En Francia en los años 1980, su Iglesia mantuvo breves vínculos con el movimiento de extrema derecha Frente Nacional.

secta mooon

La organización se convirtió progresivamente en un imperio económico presente en varios sectores (construcción, alimentario, automóvil, turismo, medios...), lo que hizo de su fundador un multimillonario.

Sun Myung Moon llevó a cabo su primera gira mundial en 1965 y se instaló en los años 1970 en Estados Unidos, adonde emigró alrededor de la mitad de los miembros de la iglesia.

secta mooon

Quién fue Shinzo Abe, el político de "sangre azul" que más años gobernó Japón y terminó asesinado

En territorio estadounidense -donde una década más tarde Moon fue condenado a un año de prisión por evasión fiscal- su iglesia construyó una base de poder considerable y siguió llenando los bolsillos del líder.

Además de poseer lujosas propiedades, Moon fundó el periódico Washington Times y poseía negocios en todo el mundo que incluían una estación de esquí, un campo de golf, varios hoteles y una compañía de ballet.

secta mooon

"Él (Dios) vive en mí y yo soy la encarnación de sí mismo. El mundo entero está en mi mano", se jactó una vez.

La Iglesia de la Reunificación, conocida por celebrar masivas bodas colectivas, está actualmente controlada por la viuda de su fundador, Hak Ja Han, su segunda esposa, con la que tuvo una decena de hijos.

A medida que su red de misioneros se extendió por todo el mundo, surgieron historias de hombres y mujeres que denunciaban el uso de técnicas de "lavado de cerebro" como la privación del sueño y el "bombardeo de amor" para captar jóvenes, separarlos de sus familias y esconderlos en lugares secretos.

Murió el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras ser baleado en un acto de campaña

Aunque hace una década la secta afirmó que tenía tres millones de fieles en todo el mundo, una cifra exagerada, según expertos, su influencia está retrocediendo desde los años 1980, debido a cambios sociales y políticos en Corea del Sur, a divisiones internas y a la propia muerte de su fundador.

Al margen de su país de origen, la Iglesia está principalmente presente en Estados Unidos, en Japón, pero también en América Latina, y en particular en Brasil.

ds