MODO FONTEVECCHIA
VOTO DE CONFIANZA

El partido de Shinzo Abe revalida su mayoría en el Senado de Japón

Luego del magnicidio del ex primer ministro japonés, el Partido Liberal Democrático obtuvo más de la mitad de los 125 escaños que estaban en juego.

Shinzo Abe japon 1 g_20220708
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue herido de bala en el pecho. | AFP

Japón sigue conmocionado por el magnicidio del ex primer ministro Shinzo Abe, ocurrido el viernes, pero revalidó este domingo en las urnas la mayoría en el Senado de su formación política, el Partido Liberal Democrático (PLD). El PLD obtuvo 63 escaños, más de la mitad de los 125 que estaban en juego.

Su bancada aumentó a 146 sobre 248, lo que significa un voto de confianza para el primer ministro, Fumio Kishida, un moderado protegido de Abe que arribó al gobierno hace nueve meses. Podrá permanecer en el cargo hasta 2025 sin convocar elecciones nacionales. El partido de Abe y sus socios de gobierno ampliaron las posibilidades de reformar la Constitución pacifista del país, que daría paso al rearme del país y a la participación de sus Fuerzas de Autodefensa (ejército) en conflictos internacionales, ahora prohibida.

Shinzo Abe, el premier japonés más influyente de la posguerra, fue asesinado por un ex militar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos dos objetivos estuvieron en el centro de la ideología y la acción política del difunto ex primer ministro Abe, asesinado en Nara, la antigua capital de Japón, a unos 500 kilómetros de Tokio. Japón es uno de los países con las tasas de homicidio más bajas del mundo. Su legislación prevé un estricto control de la posesión de armas. Los asesinatos de políticos eran frecuentes en las décadas del veinte y del treinta.

En el primer periodo de Abe como primer ministro, entre 2006 y 2007, el alcalde de Nagasaki Itō Icchō, fue liquidado a tiros por un sicario de Yamaguchi-gumi, el mayor sindicato del crimen organizado. No por razones políticas, sino por el reclamo de una indemnización por daños en su vehículo. El funeral de Abe está previsto para mañana, martes.

JL PAR