INTERNACIONAL
Escandalosas revelaciones

La reacción de Hollywood a los documentos de Epstein y la fake news sobre los gustos sexuales de Stephen Hawking

Tras la filtración de documentos relativos a la red de trata de menores que conducía el empresario pedófilo, algunos actores silenciaron los comentarios en sus redes. La publicación falsa sobre los gustos sexuales del prestigioso científico.

Tom Hanks, Cameron Diaz, Leonardo DiCaprio y Stephen Hawking 20240104
Tom Hanks, Cameron Diaz, Leonardo DiCaprio y Stephen Hawking. Los famosos mencionados en los documentos desclasificados por la Justicia de Estados Unidos. | Collage

La reciente desclasificación de documentos vinculados con la investigación de la red de trata de menores que dirigía el magnate Jeffrey Epstein salpicó a un sinfín de famosos, celebridades, artistas e influyentes científicos. En este contexto, las redes sociales no se mantuvieron al margen de la escandalosa revelación y se generó un acalorado debate acerca de qué tipo de nexos mantenían estas personalidades con el polémico empresario arrestado el 6 de julio de 2019 por delitos sexuales.

La Justicia de los Estados Unidos sacó a la luz una lista de varios famosos (entre ellos reconocidas estrellas de Hollywood, del ámbito artístico y científico) cuyo nombre apareció asociado con el entorno de Epstein, el magnate acusado de abuso sexual, violación y trata de menores.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein.

La mención de Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Kevin Spacey, Cameron Diaz, Oprah Winfrey, Cate Blanchett, Naomi Campbell, entre otras estrellas de cine, desató un intenso y polarizado intercambio de opiniones en las redes. Por un lado, varios seguidores salieron a respaldarlos, mientras que otros usuarios exigieron explicaciones, "se ofendieron" o directamente se pronunciaron con insultos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aluvión de comentarios negativos en la cuenta oficial de algunos famosos fue de tal magnitud que algunos de ellos, por ejemplo Tom Hanks, Oprah Winfrey y Naomi Campbell, optaron por "desactivar" los comentarios en Instagram para que su perfil público no quede "pegado" a las graves denuncias contra el pederasta.

Por el momento, la gran excepción fue Leonardo DiCaprio, que todavía tiene habilitado el permiso para comentar y en las últimas horas recibió mensajes de este tenor: "Estás en la lista"; "¡No me sorprende que estés en esa lista! Siempre te aprovechas de adolescentes los dejas una vez que llegan a los 25 años".

DiCaprio 20240104
Foto: Instagram/leonardodicaprio

 

La publicación falsa sobre los gustos sexuales de Stephen Hawking

En medio de esta vorágine de opiniones a favor y en contra, también hubo "desmentidas" y explicaciones para desligar a algunas figuras de acusaciones aparentemente injustificadas. En ese sentido, fue notable el caso de Stephen Hawking, víctima de una publicación falsa vinculada con su intimidad sexual.

En efecto, tras difundirse el nombre del científico en los polémicos documentos, comenzó a circular en redes una captura donde una supuesta testigo confirmaba la visita de Hawking​ a la isla de Epstein y advertía que al físico le gustaba "ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta".

En los documentos que desclasificó la Justicia estadounidense no consta dicha declaración. En rigor, se trató de un meme basado en un falso testimonio, que al ser sacado de contexto fue interpretado como una declaración real.

Stephen Hawking
Stephen Hawking. Foto: AFP

En cambio, la aparición de Hawking en los controvertidos documentos tiene que ver con un correo electrónico de 2015 que Epstein envió a Ghislaine Maxwell, con el siguiente mensaje: "Puedes dar una recompensa a cualquiera de los amigos y familiares de Virginia que se presten y ayuden a demostrar que sus acusaciones son falsas".

"La más fuerte es la de la cena de Clinton y la nueva versión en las Islas Vírgenes de que Stven Hawking (sic) participó en una orgía de menores", dice el correo.

Su segunda mención en los documentos se enmarca en un requerimiento judicial en el que se pedían fotografías y vídeos de varios personajes, tales como el propio Epstein o el expresidente Bill Clinton.

En cuanto a la supuesta visita del científico a la isla del magnate que se suicidó tras ser condenado por delitos sexuales, los medios británicos difundieron en 2015 dos fotografías de Hawking que se remontan al año 2006, cuando fue invitado por otros científicos para asistir a un evento organizado en dicha región.

Sin embargo, no hay precisiones fehacientes sobre las actividades realizadas por el físico durante aquella visita.

 

CA/ED