INTERNACIONAL
A diez días de las elecciones

Recta final: Trump y Biden se enfocan en Estados claves

El presidente hizo ayer campaña en Florida. Su rival demócrata, en tanto, prometió que la vacuna para el coronavirus será gratuita.

20201024_trump_biden_afpap_g
En la recta final. El presidente y Biden intentan convencer a los indecisos. Ya votaron 50 millones de estadounidenses. | afp / ap

El último debate pasó y no cambió la dinámica política de la carrera por la Casa Blanca. Abajo en las encuestas, el presidente Donald Trump protagonizó ayer dos actos de campaña en Florida, uno de los estados claves para ganar en el Colegio Electoral, y firmó ante las cámaras de televisión el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Sudán, otro de sus logros en política exterior, en momentos en que los casos de Covid-19 aumentan en los Estados Unidos y la economía no termina de reactivarse. 

A diez días de las elecciones presidenciales y con 50 millones de votos ya emitidos, Trump sigue su carrera desenfrenada por recuperar terreno frente a su rival Joe Biden, que, según el promedio de sondeos de Real Clear Politics, lo aventaja a nivel nacional por casi ocho puntos.

El republicano también se esfuerza por “venderle” al electorado los éxitos de su gestión. “¿Crees que Sleepy Joe hubiera alcanzado este acuerdo? Yo no lo creo”, le preguntó por teléfono a Benjamin Netanyahu, en el acto de firma de la paz entre Israel y Sudán, inmortalizado por decenas de flashes y cámaras de televisión. “Señor presidente, lo que puedo decirle es que apreciamos la ayuda para lograr la paz de cualquiera en Estados Unidos. Y apreciamos lo que usted ha hecho”, respondió con destreza el primer ministro.

Pese a que la pandemia dejó más de 223 mil muertos y 8,5 millones de infectados en el país, la elección podría ser más pareja de lo que indican los sondeos nacionales, ya que el margen a favor de Biden cae a la mitad en los distritos cruciales. En el Estado del Sol, donde Trump enfocó ayer su campaña, Biden apenas lo aventaja por 1,5%. Con un acto en Pensacola y otro en The Villages, el presidente buscaba reconquistar el voto de los adultos mayores, que en 2016 lo impulsó para llegar a la Casa Blanca, pero ahora parece darle la espalda por su deficiente gestión de la pandemia, según indican los sondeos. 

Claves. ¿Por qué son tan importantes algunos Estados? Porque Estados Unidos tiene un sistema electoral indirecto y federal, donde el voto popular no determina en forma directa al presidente, sino que lo hace a través de un Colegio Electoral. Ese organismo, integrado por 538 delegados designados según los resultados en cada distrito, ungirá al candidato que obtenga 270 delegados. Aunque pierda el voto popular a nivel nacional, como sucedió en 2016, Trump aún puede ser reelecto si se impone en los Estados en disputa.

En algunos de ellos, ganan tradicionalmente los demócratas, como California y Nueva York, mientras que en otros se imponen los republicanos, entre ellos Texas. Pero la clave estará en los que varía de elección a elección: Florida, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Iowa, Carolina del Norte, Arizona, y Ohio. En total, esos “swing states” reparten 155 votos para el Colegio Electoral, que serán decisivos para abrir de par en par las puertas de la Casa Blanca.

Debate. El último duelo televisivo fue mucho más fluido y constructivo que el primero, marcado por las interrupciones y los insultos. El dato crucial fue que Trump no logró dar un golpe de efecto lo suficientemente fuerte como para alterar la dinámica electoral. 

Sin embargo, el presidente prometió que el próximo 3 de noviembre habrá una “gran marea roja” que le dará la victoria y la mayoría legislativa al Partido Republicano. Con ese objetivo, continuará hoy la maratón de actos, con actividades en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin. 

En tanto, Biden hablará a la prensa desde su residencia en Wilmington, Delaware, donde detallará su plan para “vencer al Covid-19” y reactivar la economía, sus dos caballitos de batalla para desalojar a Trump de la Casa Blanca. “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, disparó el senador en el debate del jueves por la noche. 

La vacuna también se metió de lleno en la campaña. El presidente prometió que será anunciada “en pocas semanas”, mientras que Biden dijo que, si es electo, será “gratis” para todos los estadounidenses. “Llevamos más de ocho meses en esta crisis y el presidente todavía no tiene un plan”, dijo ayer el ex vicepresidente. “Se ha rendido. Ha renunciado. Ha dejado a tu familia”, disparó.