INTERNACIONAL
Escándalo en Reino Unido

Renunció el presidente de la BBC por un conflicto de intereses vinculado a Boris Johnson

El ex premier puso a Richard Sharp al frente de la cadena de medios luego de que el empresario le facilitara la obtención de una importante suma de dinero.

Richard Sharp, el director de BBC
Richard Sharp, el director de BBC | Agencia Telam

Richard Sharp presentó su renuncia como presidente de la radiotelevisión pública británica BBC este viernes 28 de abril, luego de quedar señalado en un conflicto de intereses. Se lo acusa de haber facilitado un préstamo al ex primer ministro, Boris Johnson, antes de que éste lo nombrara en el cargo, cuando era empleado de las entidades financieras JP Morgan y Goldman Sachs.

El propio Sharp reconoció que facilitó el préstamo a Johnson por un valor de 800.000 libras (unos 900.000 euros) lo que constituyó una violación a priori e "involuntaria", según sus palabras, del código de conducta de la BBC.

De acuerdo a un informe de conducta sobre Sharp, hubo dos situaciones que evidencian conflictos de intereses. Una de ellas fue que Sharp informó a Johnson que quería el cargo antes de presentar oficialmente en noviembre de 2020 su candidatura y la segunda fue que presentó al millonario canadiense Sam Blyth al entonces secretario del gabinete de Gobierno, Simon Case, para "ayudar (a Johnson) en sus finanzas personales".

BBC Radio

El documento que revisa la actuación de Sharp, fue elaborado por el abogado Adam Heppinstall y recomienda acometer “una revisión de las normas actuales sobre el conflicto de intereses (...) que incluya una nueva sección que aborde las relaciones e interacciones entre candidatos y nombramientos ministeriales, y cómo se podrían hacer públicos asuntos confidenciales o sensibles”.

"En retrospectiva, ojalá se me hubiera ocurrido mencionar este posible conflicto de intereses", explicó Sharp en una entrevista concedida a la propia BBC. "Me gustaría pedir disculpas por este desliz, por involuntario que fuera, y por la distracción causada", detalló.

En lo que se refiere al préstamo, Sharp reiteró que actuó de "buena fe" y que recordó al secretario del gabinete las normas de nombramientos en todo momento.

La coronación de Carlos III y Camilla: la "meritocrática" lista de invitados, presencias clave y curiosas ausencias

El comunicado de la BBC

A través de un comunicado, desde la BBC informaron que aceptaron la renuncia de Sharp a quien describen como una "persona íntegra" que cumplió su rol de supervisor del medio y garante de su independencia.

"Ha sido un verdadero defensor de la BBC y de su misión, y del porqué de esta corporación en un activo que no tiene precio para el país, tanto dentro como fuera de sus fronteras", detallaron.

Por el momento, Sharp permanecerá en su cargo de forma interina hasta que su renuncia se haga efectiva en junio. Por su parte, la ministra de Cultura, Lucy Fraser, señaló que entendía y respetaba la decisión y que agradecía su trabajo como presidente de la BBC.

 

RB/ff