PROTAGONISTAS
CORONACIÓN DE CARLOS III

Quiénes asisten a la coronación de Carlos III y Camilla en la abadía de Westminster

El rey decidió que los asistentes a su "big day" sean elegidos "por meritocracia, no por aristocracia". Asisten muchos actores sociales, mientras nobles y parlamentarios se quedaron afuera.

Coronación Carlos III
Coronación Carlos III | Agencia Afp

Alrededor de 2.000 personas asisten este sábado en la Abadía de Westminster de Londres a la coronación del rey Carlos III y la reina Camilla. Se trata de un número pequeño, en comparación con las más de 8.800 invitados que, en 1953, que tuvieron que apretujarse en plataformas especialmente construidas para ver la coronación de Isabel II. La reducción se debe al objetivo de larga data de Carlos III de "reducir" la monarquía misma.

Coronación Carlos III
Carlos III y Camilla camino a la Abadía de Westminster. Fuente: AFP

El monarca decidió que los invitados a su “big day” sería elegidos “no por aristocracia, sino por meritocracia”. De esta forma, eliminó de la lista a cientos de nobles de familias que reclaman históricamente ciertas prerrogativas en la coronación. En su lugar, habrá personajes clave de la sociedad británica, con diversidad étnica, religiosa, de orígenes y ocupaciones, y los funcionarios del palacio tuvieron que pedir disculpas a algunos que esperaban ser invitados.

principe harry
La invitación que recibieron los 2.000 invitados.

En la ceremonia, habrá cientos de "héroes" de la comunidad honrados por la monarquía, incluido el colegial inglés Max Woosey, que durmió en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos para obras de caridad, y Richard Thomas, que entregó 10.000 recetas a personas durante el confinamiento por el Covid-19. A ellos se sumarán 400 jóvenes de organizaciones apoyadas por la familia real.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La familia real británica

Encabezada por el príncipe Guillermo y la princesa Kate, la familia de Carlos III observó la ceremonia desde un lugar cercano al altar de la abadía. Junto a ellos estarán sus hijos Jorge (que ejerce como paje de honor del rey), la princesa Carlota y el hijo menor, Luis, de 5 años. También asisten a los hermanos del rey, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, con sus cónyuges e hijos.

Coronación Carlos III
Príncipe Andrés junto a su hija, Eugenia. Fuente: AFP

En la coronación de Isabel II, casi todas las mujeres reales y aristócratas utilizaron trajes de gala y tiaras, y los hombres de la realeza lucieron túnicas de terciopelo y coronas. El código de vestimenta para la coronación de Carlos III aún no se confirmó, pero se especula que podría haber un cambio hacia un atuendo elegante combinado con sombreros o tocados para todas las mujeres de la realeza, excepto las más importantes.

Coronación Carlos III
Princesa Ana. Fuente: AFP

Un total de 15 miembros de la familia real “trabajadora” saldrán al balcón del palacio de Buckingham cuando el rey ya coronado haya su saludo a la multitud y presencia un desfile de la Fuerza Aérea Real. Entre ellos no estarán el príncipe Harry -que volverá a EEUU apenas termine la ceremonia- ni el príncipe Andrés.

Las joyas de la coronación de Carlos y Camilla: misticismo medieval y valor incalculable

Coronación Carlos III
Caption

El príncipe Harry

Coronación Carlos III
Príncipe Harry. Fuente: AFP

Distanciado de la mayoría de los miembros de su familia después de renunciar a sus deberes reales y hacer polémicas acusaciones públicas contra la casa real, el hijo menor de Carlos III asistió después de meses de presuntas negociaciones con el Palacio de Buckingham. Ubicado en una discreta tercera fila, no está acompañado por su esposa Meghan, quien se quedará en en California con sus hijos.

El príncipe, de 38 años, mostró en los últimos meses sus diferencias con su familia, primero en un documental difundido por Netflix en diciembre, y sobre todo en sus controvertidas memorias tituladas "Spare". En este libro, que tuvo un gran éxito en librería, detalla la ruptura de sus relaciones con su padre, el rey Carlos III, y con su hermano Guillermo.

Coronación Carlos III
Príncipe Harry.  Fuente: AFP

El documental y las memorias no mejoraron la ya extremadamente baja popularidad de los Sussex en el Reino Unido. Los diarios, que por el contrario adoran a Guillermo y su esposa Catalina, no dudan en criticarlos. A pesar de las tensiones con su hijo, Carlos III deseaba su presencia.

El 'Juego de Tronos' de la vida real: el épico drama de Harry, Meghan y los Windsor

Coronación Carlos III
Príncipe de Gales. Fuente: AFP

La familia de la reina Camilla

Gran parte de la familia de Camilla tiene un papel esencial en la ceremonia. Cerca del altar se ubican sus hijos, el escritor gastronómico Tom Parker Bowles y la curadora de arte Laura Lopes, hijos de la reina Camilla.

El ex esposo de la reina, Andrew Parker Bowles, y la hermana, Annabel Eliott también están entre los presentes; Además, los nietos de la reina (los gemelos Gus y Louis, hijo de Laura, y Freddy, hijo de Tom) y su sobrino Arthur Elliot la asistirán llevando su túnica durante la coronación.

La corte de Camilla: familia y amigos cierran filas en torno a la reina "peligrosa y malvada"

 

Miembros del gobierno del Reino Unido y del parlamento

Coronación Carlos III
Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murty

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murty, junto con miembros del gabinete a los que no se extendió la invitación con un compañero, por lo que sus esposos o esposas debieron quedar afuera.

Alrededor de 80 miembros de las cámaras alta y baja del parlamento del Reino Unido, también asistirán, aunque sin cónyuges o parejas y elegidos por votación entre los diferentes partidos políticos. En 1953, más de 800 parlamentarios estuvieron invitados en la coronación de Isabel II.

La primera ministra nacionalista electa de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, asiste a la coronación a pesar de la oposición tradicional de su partido a la monarquía. Los diputados del Sinn Fein , que quiere la reunificación en la isla de Irlanda, que son elegidos para el parlamento del Reino Unido se negaron durante mucho tiempo a prestar juramento al monarca británico y no pueden sentarse en la cámara.

Coronación Carlos III
Boris Johnson, ex Primer Ministro de Inglaterra. Fuente: AFP

La antigua ala política del grupo paramilitar IRA que luchó contra el dominio británico en Irlanda del Norte hasta un acuerdo de paz en 1998. Fue notablemente responsable de colocar una bomba que mató al mentor de Carlos, el primo de la reina Isabel II, Lord Louis Mountbatten, en 1979.

 

Líderes mundiales y representantes de la realeza extranjera

A la coronación asistirán decenas de líderes mundiales, incluido el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Birgitte; el primer ministro australiano, Anthony Albanese; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; el presidente polaco Andrzej Duda; el presidente de Filipinas Ferdinand Marcos Jr; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Coronación Carlos III
Reyes de España. Fuente: AFP

En esta lista están incluidos el rey Felipe VI y la reina Letizia de España; el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica con su hija, la princesa heredera Isabel; el rey Carlos Gustavo y la princesa heredera Victoria de Suecia; el rey Guillermo y la reina Máxima de Holanda con su hija Catalina Amalia; la princesa Beatriz de Holanda.

Coronación Carlos III
Emanuel Macron y su esposa. Fuente: AFP

También confirmaron su asistencia el príncipe heredero Haakon y la princesa heredera Mette-Marit de Noruega; el príncipe heredero Federico y la princesa heredera María de Dinamarca; el príncipe heredero Fumihito y la princesa heredera Kiko de Japón; el príncipe Alberto II y la princesa Charlene de Mónaco; y el rey Abdullah II y la reina Rania de Jordania.

Coronación de Carlos III: Jill Biden llegó junto a su nieta en
Jill Biden junto a su nieta. Fuente: AFP

 

LOS QUE NO ASISTIRÁN

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Biden, de 80 años, estárepresentado por su esposa, la primera dama Jill Biden. Funcionarios del Reino Unido y Estados Unidos dicen que esto está en línea con el precedente y que ningún presidente ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico.

La Casa Blanca insistió en que la ausencia de Biden, famoso por su orgullo por sus raíces irlandesas, "no es un desaire". Dijo que el presidente y el rey disfrutaban de una "buena relación" y que Biden ya había aceptado la invitación del rey para una visita de estado al Reino Unido. 

La esposa del príncipe Harry, Meghan

Harry y Meghan

Meghan Markle permanecerá en California con los hijos, la princesa Lilibet y el príncipe Archie, que cumple cuatro años el día de la coronación. La duquesa de Sussex, acusó incluso de racismo a un miembro no precisado de la familia real, que supuestamente se preguntó qué “color de piel” tendría el primer hijo del pelirrojo Harry y la morena Meghan.

Recientemente, se dijo que en 2021 la duquesa de Sussex envió una carta a Carlos III para abordar la cuestión del racismo y el "sesgo inconsciente" dentro de la familia real pero que no recibió respuesta. "La duquesa de Sussex vive su vida en el presente, sin pensar en la correspondencia de hace dos años relacionada con las conversaciones de hace cuatro años", dijo un vocero.

Personas del entorno del rey dijeron que está “triste” y “decepcionado” de no poder contar con Meghan y sus nietos el día de la coronación. Muchos expertos creen que la ausencia de la duquesa se debe a que quiere evitar los abucheos, silbidos e insultos que recibió en junio de 2022, cuando viajó a Londres a las celebraciones del jubileo de la reina Isabel.

"Gracias a Dios que Meghan no viene": el culebrón detrás de la coronación de Carlos III

 

Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés

Sarah Ferguson estaría fuera de los invitados a la coronación de Carlos III

Sarah Ferguson todavía vive con el príncipe Andrés, de quien se divorció en 1996, en una propiedad de la familia real en Windsor. Como duquesa de York avergonzó repetidamente a la familia real, aunque en los últimos años desarrolló una cercana relación con su fallecida exsuegra, la reina Isabel II.

Carlos decidió no invitar a Sarah Ferguson a su coronación porque es una “vergüenza” y ya no es miembro de la Familia Real , afirman los expertos. El cronista real Tom Bower dijo que Sarah se había excluido a sí misma debido a su "conducta" anterior, y agregó que su presencia "provocaría comentarios críticos que Carlos no necesita".

El experto real Richard Fitzwilliams elogió la decisión "extremadamente sabia" de Carlos III porque fue una "vergüenza para la Familia Real durante muchos años". Y agregó: “Una y otra vez da entrevistas vergonzosas, parece no tener fin. Hay momentos en que se requiere un silencio digno del que ella parece incapaz”.

"Not my king!" A los británicos les interesa poco la coronación de Carlos III y los republicanos se frotan las manos

 

La mayoría de los nobles de Gran Bretaña

coronacion

Los aristócratas normalmente asisten con túnicas y coronas de coronación, pero parecen haber perdido debido al deseo de Carlos de que la lista de invitados fuera "meritócrata, no aristocrática".

El duque de Rutland le dijo al Daily Mail que estaba decepcionado porque habían sido "familias como la mía las que habían apoyado a la familia real durante 1000 años". Otro noble, el duque de Somerset, ordenó poner a punto su carruaje familiar por si recibía una invitación a último momento.

En 1953, 900 nobles, miembros de la Cámara de los Lores, incluidos duques, marqueses, condes, vizcondes y barones que habían heredado un asiento junto con su título, asistieron vistiendo largas capas de terciopelo carmesí.

coronacion carlos camilla

El elemento hereditario de la membresía de los Lores se reformó en 1999 y esta vez se les dijo a los miembros que no usen sus túnicas especiales de coronación. En su lugar, pueden optar por las túnicas ceremoniales que suelen usar para la apertura estatal del parlamento o la vestimenta estándar de negocios.

Una de las aristócratas que no fue invitada es Lady Pamela Mountbatten, prima del rey Carlos e hija de Lord Mountbatten, que también asistió a las coronaciones de Jorge VI, en 1937, y de Isabel II, en 1953.

De 94 años, es una de las dos únicas damas de honor sobrevivientes de la boda de la reina Isabel II en 1947. Su hija, India Hicks, dijo en Instagram que un funcionario real se había puesto en contacto con la familia. Ella dijo que entendían que el rey estaba enviando "disculpas por ofender a muchos familiares y amigos con la lista reducida".