INTERNACIONAL
EL PRÓXIMO 6 DE MAYO

Las joyas de la coronación de Carlos y Camilla: misticismo medieval y valor incalculable

En una ceremonia que no es vista desde hace 70 años, en la Abadía de Westminster, los monarcas británicos recibirán una serie de símbolos de su poder terrenal y espiritual: tres coronas, cetros, orbes, espadas y otros emblemas.

Las joyas de la coronación de Carlos y Camilla
Las joyas de la coronación de Carlos y Camilla | cedoc

El 6 de mayo, los espectadores de todo el mundo verán el mayor espectáculo de pompa y majestuosidad cuando gran parte de la colección de Joyas de la Corona británica sea sacada de la Torre de Londres y se utilice para la coronación del rey Carlos III y la reina Camilla

En una ceremonia que no es vista desde hace 70 años, en la Abadía de Westminster, los monarcas británicos recibirán una serie de símbolos de su poder terrenal y espiritual: tres coronas, cetros, orbes, espadas y otros emblemas.

coronacion carlos camilla
El rey Carlos III y la reina Camilla serán coronados el 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres en una ceremonia a la que asistirán 2.000 invitados.

La coronación de Carlos III y Camilla EN VIVO: preparativos, coronas, invitados y el regalo del Papa Francisco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de la colección de "joyas reales" más espectacular del mundo y lo que hace que sean tan únicas es que siguen siendo una colección "en funcionamiento": ninguna otra monarquía de Europa corona a sus reyes y reinas. Y su valor histórico hace que todas y cada una sean imposibles de valuar monetariamente.

Desde la Corona de San Eduardo, que se colocó en la cabeza de todos los monarcas británicos desde 1661, hasta los cetros que se colocarán en las manos de Carlos III y Camilla, cada una de las joyas juega un papel crucial en la realización de la coronación. 

coronación de Carlos III
En la coronación, el soberano recibe los ornamentos reales, entre ellos el cetro y la corona, que es colocada por el arzobispo

La corte de Camilla: familia y amigos cierran filas en torno a la reina "peligrosa y malvada"

La coronación de un soberano británico, en la que también es ungido, bendecido y aclamado, incluye una serie rituales que se remontan a siglos atrás y desde 1383 es organizada por el duque de Norfolk, el conde mariscal hereditario.

La ceremonia de coronación también tiene lugar en la Abadía de Westminster desde el siglo XI y es oficiada por el Arzobispo de Canterbury, el líder religioso de la Iglesia anglicana, quien presenta al nuevo monarca a los asistentes y toma el juramento de coronación.

La corona de la reina consorte Camilla
El rey Jorge VI y la reina Isabel, abuelos de Carlos III, fueron coronados el 3 de mayo de en 1937.

"Gracias a Dios que Meghan no viene": el culebrón detrás de la coronación de Carlos III

En este, redactado en 1688, el rey jura solemnemente gobernar al pueblo británico de acuerdo con las leyes aprobadas en el parlamento, aplicar la ley y la justicia "con clemencia" y "hacer todo lo posible" para preservar la Iglesia anglicana y la religión protestante.

A continuación, el arzobispo unge al monarca con oleos consagrados y lo bendice en el trono del rey Eduardo, fabricado en 1300 y utilizado en cada coronación desde 1626. Finalmente, el soberano recibe los ornamentos reales, entre ellos el cetro y la corona, que es colocada por el arzobispo.

La corona de la reina consorte Camilla
Los reyes Jorge V y María, coronados en 1911.

 

La Corona de San Eduardo 

Nombrada en honor a Eduardo el Confesor, primer rey cristiano de Inglaterra, fue creada en el siglo XVII y desde entonces se usa solo para el momento de la coronación a causa de sus grandes dimensiones y su extraordinario peso. 

La corona fue fabricada para la coronación de Carlos II en 1661, en substitución de una corona medieval llamada de San Eduardo, que fue fundida en 1649 por los parlamentarios tras la ejecución de Carlos I.

coronacion
Confeccionada para la coronación de Carlos II, la Corona de San Eduardo es la más importante y sagrada de las coronas. Solo se utiliza para la ceremonia de coronación.​

No es una réplica exacta de la desaparecida corona medieval, que se cree perteneció al rey Eduardo el Confesor en el siglo XI, aunque también lleva cuatro cruces y cuatro flores de lis, emblema de la realeza.

Con un peso de 2,07 kg y más de 31 centímetros de altura, la corona cuenta con dos arcos simples con un orbe y una cruz en la parte superior: el primero es un símbolo de la fe cristiana. 

El príncipe Jorge estará en el centro de la escena en la coronación de su abuelo Carlos III

Esta pieza de oro macizo está engastada con 444 piedras semipreciosas, como rubíes, amatistas y zafiros, y adornada con un gorro de terciopelo púrpura ribeteado con una banda de armiño.

Cuando se hizo poco después de la Restauración, se decidió alquilar las piedras preciosas y retirarlas inmediatamente después de la coronación como medida de ahorro. Hoy en día, todas las gemas de la corona están fijadas de forma permanente. 

 

La Corona del Estado Imperial

coronacion
La Corona Imperial pesa más de un kilo, mide 31,5 centímetros de altura y tiene  2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes.​

Después de que se retire la Corona de San Eduardo, el rey Carlos III usará la Corona del Estado Imperial cuando salga de la abadía de Westminster.

Se trata de una corona inspirada en la de la reina Victoria, para quien la Corona de San Eduardo era demasiado pesada, y hubo otras dos para Eduardo VII y Jorge V -coronados en 1902 y 1911, respectivamente-.

La Piedra del Destino (y la discordia): la legendaria roca sobre la que será coronado Carlos III

La actual Corona del Estado Imperial se hizo en 1937 para la coronación de Jorge VI, abuelo de Carlos, y desde entonces los monarcas la utilizan cada año para la apertura anual del Parlamento.

Predominantemente engastada con 2.868 diamantes en hermosas monturas de plata, también tiene el diamante "Cullinan II", la segunda piedra más grande del conjunto Cullinan, con un peso de 317,4 quilates, que según expertos es el diamante más grande jamás descubierto.

funeral reina isabel
La Corona Imperial del Estado de los reyes británicos, que reposó sobre el féretro de la reina Isabel durante su funeral.

La corona también incluye el "Black Prince Ruby", que forma parte de la colección real desde el siglo XIV, y el zafiro del rey Eduardo dentro de la cruz en la parte superior, que se dice que fue tomado de un anillo en su mano cuando fue enterrado de nuevo en la Abadía en el siglo XIII.

La Corona Imperial de Estado fue vista por última vez en el funeral de la reina Isabel II en septiembre.

 

El Orbe del Soberano

coronacion carlos camilla
El Orbe del Soberano en manos de Isabel II tras su coronación.

En representación del mundo, la esfera hueca se divide en tres segmentos, dos en la parte superior y uno en la parte inferior, que representan los tres continentes que se conocían en la época medieval.

El orbe simboliza los poderes mundanos y cristianos del soberano y tradicionalmente se coloca en la mano derecha del monarca antes de trasladarlo al Altar Mayor de la Abadía.

coronacion carlos camilla
Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento en septiembre de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de ellos al frente de la monarquía. Su esposa, Camilla, será coronada como reina consorte.

Hecho para la coronación de Carlos III en 1661, el orbe pesa 1,1 kg. El orfebre real compró un conjunto especial de joyas para engastarlo, incluidos 365 diamantes, 18 rubíes, nueve esmeraldas y nueve zafiros.

La unión del orbe es 'el ecuador' y está cubierta con una banda de gemas en engastes de esmalte blanco. Sin embargo, la gema más destacada y preciosa es la gran amatista que forma el 'monde', que mide más de una pulgada en cada dirección.

Sobre él descansa una cruz con una esmeralda en un lado y un zafiro en el reverso.

 

coronacion
Símbolos de poder y de espiritualidad, las joyas de la Corona británica, cuidadosamente custodiadas en la Torre de Londres, saldrán del famoso monumento para ser usadas durante la coronación del rey Carlos III. 


El Anillo del rey

Carlos III recibirá un anillo que es símbolo de fe y dignidad y representa el vínculo del monarca con su pueblo y la Iglesia. Tradicionalmente se lo conoce como el "anillo de compromiso de Inglaterra"

El anillo actual se remonta a Guillermo IV, quien lo encargó en 1831, y presenta un impresionante zafiro con rubíes en forma de cruz de San Jorge rodeado de 14 diamantes, una copia de uno anterior hecho para Carlos II.

El arzobispo de Canterbury lo coloca en el dedo anular de la mano derecha del rey y fue redimensionado para adaptarse a Carlos III, que sufre de hinchazón de manos causada por problemas de retención de líquidos.

En 1838 se encargó a los orfebres reales de la casa Rundell, Bridge & Rundell realizar un nuevo anillo, más pequeño, que pudiera usarse en los pequeños dedos de la reina Victoria durante su coronación

Pero los joyeros hicieron un anillo para el dedo equivocado de la reina Victoria, pensando que debería ir en el dedo meñique, no en el dedo anular. Y el arzobispo hizo fuerza para poner el anillo en el dedo de la reina. 

Victoria tuvo que sumergir su mano en agua helada después de la ceremonia y escribió en su diario: "Tuve la mayor dificultad para quitármelo de nuevo, lo que finalmente hice con gran dolor".

 

El Cetro de la Cruz y el Cetro de la Paloma

coronacion carlos camilla
Los dos cetros que recibirá el rey Carlos.

El Cetro con Cruz entregado al rey simboliza su poder temporal. La joya se remonta a 1661 y se colocará en la mano derecha del rey durante la ceremonia y y lo conservará antes de salir en procesión de la Abadía.

El cetro cuenta con el diamante "Cullinan I", también conocido como la "Estrella de África", que es el diamante tallado incoloro más grande del mundo. 

Se colocó en el cetro en 1910 e hizo su primera aparición en la coronación del rey Jorge V y la reina María. El diamante es tan grande que el joyero de la corona, Garrard, tuvo que reforzar el cetro para soportar su peso.

coronación de Carlos III

Con un costo de 1025 libras en 1661, el cetro -que también cuenta con una cruz de amatista y oro enclavada en una flor de lis enviada- es el artículo más caro en las Joyas de la Corona después de las coronas.

Simbólico del poder espiritual del monarca, el segundo cetro -el Cetro de la Paloma- se colocará en la mano izquierda del rey y se mantendrá durante toda la ceremonia. En la parte superior hay una paloma esmaltada distintiva con las alas extendidas que representa al Espíritu Santo.

Hecho para Carlos II, mide 112 cms de alto y está rodeado en cuatro lugares separados con collares enjoyados con muchas piedras originales. Costó £ 440 en 1661 y permanece prácticamente inalterado.

 

Las joyas de la unción: la Ampolla y la Cuchara

coronacion carlos camilla
Los óleos santos serán colocados en la Ampolla para la coronación.

El aceite sagrado, o crismal, utilizado por el arzobispo de Canterbury para ungir al rey se transportará en un recipiente con forma de águila, conocido como ampolla.

La ampolla fue suministrada en 1661 por el orfebre real Robert Vyner. Según la leyenda, se inspiró en un sueño en el que la Virgen María se le apareció a Thomas Becket y le obsequió una vasija con forma de águila y una ampolla de aceite para las coronaciones.

De hecho, es más probable que se haya basado en una embarcación medieval francesa, también con forma de águila. Hay una pequeña abertura en el pico del ave que se usa para verter aceite en la cuchara de coronación.

coronacion carlos camilla
La unción de Isabel II, el momento más sagrado de la coronación, fue censurada por la TV

El óleo utilizado para ungir a la monarca será vegano por primera vez, ya que en anteriores unciones se utilizó ámbar gris procedente de intestinos de ballena. 

El aceite consagrado que se usará para la ceremonia de Carlos III no contendrá elementos animales y será aceite de oliva perfumado con jazmín, rosa, sésamo, canela y azahar entre otras esencias.

La Cuchara de la Coronación es el objeto más antiguo de la colección y data del siglo XII.

Como el único gran sobreviviente de la era medieval, se sabe poco sobre sus orígenes exactos. Se incluyó entre las insignias en 1349, pero estilísticamente data de mucho antes, posiblemente Enrique II o Ricardo I.

El aceite consagrado se vierte en el recipiente de la cuchara, que se divide en dos mitades. El arzobispo de Canterbury luego sumergirá sus dedos en él.

 

Cómo será la coronación de la reina Camilla

Funeral de la reina Isabel
Camilla, la esposa del rey Carlos, debería ser coronada como la nueva Reina Consorte.

La reina Camilla protagonizará a una coronación propia, aunque con una ceremonia ligeramente más simple y breve que la de su esposo.

Camilla optó por usar la corona de la reina María, hecha en 1911 para la consorte del rey Jorge V, por lo que será la primera reina consorte que usa una corona existente en lugar de tener una construida exclusivamente para ella.

La corona de la reina consorte Camilla
La reina madre Isabel, abuela de Carlos III, fue la última reina consorte coronada en 1937.

La decisión se tomó "en aras de la sostenibilidad y la eficacia", afirmó el palacio, aunque se hicieron cambios "menores" para "reflejar el estilo individual de Camilla" y "rendir homenaje" a la fallecida reina Isabel II.

Aunque más 'pequeña' que las coronas del rey, la de Camilla tiene la espectacular cifra de 2.200 diamantes, además de dos piedras del gran diamante Cullinan: "Cullinan III", una gota en forma de pera de 94,4 quilates y "Cullinan IV", una piedra de corte cuadrado de 63,6 quilates.

coronacion carlos camilla

El controvertido diamante Koh-i-Noor, incautado por la compañía británica de las Indias Orientales en 1849 y reclamado por India y Pakistán, ya no figura en la corona de la reina consorte, como ocurrió hasta 1937.

Sentada en un trono junto a su esposo, de frente al altar del templo, la reina también recibirá dos cetros, ambos hechos para la consorte de James II, la italiana y católica María de Módena, en 1685.

corona reina camilla
La corona de la reina María, construida en 1911, será desde ahora la corona de la reina Camilla.

Uno de los cetros tiene una cruz como símbolo del poder temporal, y el otro está hecho de tres trozos de marfil de elefante unidos por dos collares de oro. Se especuló que el artículo podría no usarse porque contiene marfil, que el príncipe Guillermo hizo campaña para prohibir.

Camilla también recibirá un anillo de rubí hecho para la reina Adelaida, esposa del rey Guillermo IV.