Donald Trump no gana para disgustos. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el jueves que el presidente no puede impedir que un fiscal de Nueva York acceda a sus declaraciones de impuestos, pero bloqueó temporalmente que investigadores del Congreso vean esos registros. Los fallos son un revés para el reclamo de Trump de que como presidente tiene inmunidad absoluta en una investigación penal. Pero al mismo tiempo pueden permitirle mantener sus finanzas privadas hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, en las que el magnate republicano busca la reelección.
La Corte Suprema falló 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, un demócrata que pidió obtener ocho años de registros financieros del presidente en relación con un supuesto pago de dinero en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels. La investigación intenta determinar el origen de esos fondos y si se trató de un desvío de dinero de la campaña.
Los abogados de Trump habían afirmado que el presidente era inmune en una investigación penal, un reclamo rechazado por el máximo tribunal. “Hace doscientos años, un gran jurista de nuestra Corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”, señaló el fallo. “Reafirmamos ese principio hoy”, agregaron los jueces.
Donald Trump: el libro de su sobrina lo retrata como violento y tramposo
El otro caso ante el máximo tribunal de la nación se refería a una solicitud de comités del Congreso liderados por los demócratas para acceder a las declaraciones de impuestos y los registros financieros de Trump. En ese otro fallo, la Corte envió el expediente a un tribunal de primera instancia para su posterior consideración, lo que para Trump supone una especie de aplazamiento.
El fiscal Vance celebró la decisión de la Corte como “una tremenda victoria para el sistema de justicia de nuestra nación y su principio fundamental de que nadie, ni siquiera un presidente, está por encima de la ley”. “Nuestra investigación, que se ha retrasado casi un año por esta demanda, se reanudará, guiada como siempre por la solemne obligación del gran jurado de seguir la ley y los hechos, donde sea que estos nos lleven”, dijo Vance.
Incluso si los registros financieros de Trump son entregados a los fiscales por la firma de contabilidad Mazars, pueden permanecer ocultos a la vista del público debido al secreto del gran jurado.
Trump denunció ser víctima de un "enjuiciamiento político", en una serie de tuits furiosos. “Esto se trata de una MALA CONDUCTA DEL FISCAL”, dijo. “Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la Caza de Brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!”, añadió en alusión a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, dijo que continuará presionando para que los registros financieros de Trump se entreguen a los legisladores. “El Congreso continuará haciendo supervisión para el pueblo, manteniendo la separación de poderes que es lo genial de nuestra Constitución”, dijo la líder demócrata.
A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump se niega a publicar sus declaraciones de impuestos. Su falta de transparencia alimenta las especulaciones sobre el alcance de su riqueza y sobre posibles conflictos de intereses.
LD