MODO FONTEVECCHIA
Guerra en Europa

Rusia zafó del default

Rusia evitó caer en default pese a las sanciones de la Unión Europea que congelaron sus fondos en el exterior.

El rublo se devaluó 20220303
La devaluación de este jueves es la más importante en la última semana, la primera desde que se inició el ataque a Ucrania, ya que en apenas 24 horas cada dólar se encareció en 11,4 rublos. | Agencia Telam

La batería de sanciones sin precedente contra Rusia por la repentina crisis humanitaria causada en Ucrania no surtió hasta ahora el efecto deseado. ¿Estaba preparado Vladimir Putin para enfrentar el reto financiero?

Veinte días después del comienzo de la guerra, Rusia iba a punto de caer en default (incumplimiento de pagos). Debía saldar ese día, el 16 de marzo, intereses de la deuda pública. Algo así como 117 millones de dólares. Una propina para sus arcas. Disponía de los fondos en dólares en el exterior, pero estaban congelados. Era imposible liquidar el vencimiento con rublos, moneda que se ha desplomado a raíz de la guerra.

El rublo ruso se devaluó 40% desde el inicio de la guerra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, sobre la hora, el banco norteamericano JP Morgan aceptó el pago en dólares y, como corresponsal de Rusia, envió el dinero al Citigroup, encargado de remitir el dinero a los tenedores de los bonos rusos. El gobierno de Estados Unidos, impulsor de las sanciones al igual que sus aliados europeos, aprobó la transacción. El default, en caso de concretarse, iba a ser artificial, según el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov. Era un monto testimonial frente a otros vencimientos: 615 millones de dólares en marzo y 2.000 millones en abril.

El gas ruso

Putin sabía de antemano que iba ser sancionado como en 2014 por otra incursión militar. El saldo a favor se centra en el aumento del precio del petróleo y del gas, excluido de las sanciones por los gobiernos europeos. Las ganancias provenientes de ambos sectores financiaron el presupuesto nacional ruso en 2021.

Alemania y Austria importan de Rusia más de la mitad del gas que consumen. Algunos países de Europa del Este utilizan casi un ciento por ciento de gas ruso. El oeste de Europa obtiene la mayor parte de otros países, como Noruega y Argelia. La supuesta deducción de Putin: Rusia puede convertirse en un paria tras el éxodo de corporaciones multinacionales como Coca-Cola y Volkswagen y quedarse sin compradores, pero los combustibles fósiles serán más escasos y costosos.

Rusia amenaza con cortar flujo de gas a Europa vía Nord Stream 1

La intervención de China

¿Puede China mediar entre Rusia y Occidente? Xi Jinping, en pie de guerra comercial y tecnológica con Estados Unidos desde los tiempos de Donald Trump, no ve con buenos ojos las sanciones contra el régimen de Putin por una razón: afecta sus intereses. El comercio entre China y Rusia pasó de 10.700 millones de dólares en 2004 a 140.000 millones en 2021, según el centro de estudios Carnegie Moscow Center

El amor sin fronteras incluye la provisión de armas a Rusia, el tercer país del mundo por presupuesto militar, desde China, el segundo inversor en defensa del mundo después de Estados Unidos, dejó entrever Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Las sanciones, observa Xi, son unilaterales y van contra el derecho internacional, más allá del avasallamiento de la soberanía de Ucrania con la proclamación rusa de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. La ambigüedad no siempre debilita. China levantó las restricciones de las importaciones de trigo y de las inversiones de Rusia.

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Qué piensa hacer China?

El auxilio tiene sus límites. China no puede comprarle a Rusia toda su producción de gas, por ejemplo. Los gasoductos que van hacia el Este aún no están conectados. Tampoco puede echarle una mano con los pagos  internacionales.

Sigue dependiendo de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), el sistema de transacciones transfronterizas, cortado a Rusia. El go, juego de mesa creado en China hace 2.500 años, consiste en conquistar territorios rodeándolos con piedras. Requiere estrategia y paciencia. Sobre todo, paciencia. Y astucia. Mucha astucia.