INTERNACIONAL
Milán

Silvio Berlusconi fue internado en terapia intensiva por problemas cardiovasculares

El ex primer ministro permaneció internado la semana pasada por “controles médicos”. Su situación es estable.

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi | Télam

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ingresó a la unidad de cuidados intensivos del hospital San Rafael, de Milán, según informaron los medios italianos.

El senador de Forza Italalia, de 86 años, forma parte de la coalición que gobierna Italia, con Giorgia Meloni al frente, y ya había ingresado hacía una semana al mismo centro para someterse a algunos controles médicos. 

Berlusconi se encuentra en una unidad de cirugía cardíaca en el hospital San Raffaele de Milán, dijo a AFP una fuente de su entorno. El centro de salud, situado en las afueras de la capital lombarda, es uno de los más prestigiosos de la península.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Está en cuidados intensivos debido a un problema de infección que no se ha resuelto. Pero habla", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani. Según la agencia de noticias Ansa, fue hospitalizado por la mañana y su estado es actualmente "estable".

Berlusconi también tuvo complicaciones de salud dos años atrás cuando contrajo Covid-19. En ese momento dijo que los síntomas lo hicieron atravesar "la peor experiencia" de su vida. El político contrajo la enfermedad en septiembre de 2020 y permaneció internado durante casi dos semanas y luego regresó al hospital durante casi un mes, hasta mayo de 2021, debido a las secuelas de la enfermedad.

Berlusconi y Prode se preparan 20210917
Berlusconi tuvo diversos problemas de salud en los últimos años.

En junio de 2016, el exmandatario había sido sometido a una delicada operación a corazón abierto. En 2019 también fue operado de urgencia por una oclusión intestinal. Su última internación fue en enero de 2022 por una infección de las vías urinarias.

Según informaron medios locales que consultaron a fuentes cercanas a Berlusconi, su situación es estable y se espera que la hija mayor del ex primer ministro, Marina, visite a su padre en el hospital en las próximas horas.

Una figura relevante en el mapa político italiano

Silvio Berlusconi es actualmente el líder de líder de Forza Italia, una de las tres patas del gobierno de derecha junto con Fratelli d’Italia, de Meloni, y la Lega, de Matteo Salvini. Aunque la alianza mostró sus fisuras en febrero pasado, cuando el ex primer ministro cuestionó los acercamientos de Italia a Ucrania. 

Silvio Berlusconi con Giorgia Meloni 20230405

Fue luego de una reunión entre Meloni y Zelenski en el Consejo Europeo, que Berlusconi, gran amigo de Vladimir Putin, manifestó que nunca hubiera hablado con el presidente ucraniano. Ante esto, Meloni intentó bajarle el tono a la crítica y lanzó un comunicado en el cual expresaba su apoyo a Ucrania.