INTERNACIONAL
Discriminación de adultos mayores

"Soy mayor, no idiota": un jubilado español se rebela contra los bancos online

Carlos San Juan tiene 78 años, y reclama que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 le resulta muy difícil poder manejar sus operaciones y su dinero debido a la digitalización de la atención bancaria.

carlos san juan
Carlos San Juan se volvió viral por su petición a los bancos de España. | DW

Carlos San Juan, un hombre de 78 años y oriundo de Valencia, inició una petición de firmas para pedir a los bancos que tengan en cuenta a los adultos mayores, mantengan abiertas sus sucursales durante las mañanas y atiendan sin turno previo, debido a las dificultades que le genera tener que operar por canales digitales para manejar su dinero. 

La pandemia de Covid-19 aceleró a nivel mundial diversos procesos de digitalización y trabajo remoto. En España, por caso, cientos de sucursales bancarias reemplazaron su atención al cliente por asistentes robóticos vía chat, lo que generó innumerables conflictos a personas mayores de edad. 

Contra esto reclama San Juan, un médico con la enfermedad de Parkinson, que comenzó una campaña en change.org llamada "Soy mayor, no idiota”. "Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo”, escribió Juan en su reclamo, al que ya sumó más de 500.000 firmas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La solitaria muerte de Marinella, la anciana italiana cuyo cadáver permaneció dos años en su casa

Carlos, cuestiona que, pese a que el aislamiento por la pandemia terminó, muchos bancos españoles mantienen las restricciones de la pandemia: solo atienden por la mañana, hasta las 11 horas, y únicamente con un turno previo. 

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), desde la crisis económica de 2008, España es el país con más cierres de bancos y cajas de ahorro, con un total de 23.673, con más de 100.000 empleos menos en el sector bancario desde entonces. 

Además, durante la pandemia muchos asesores fueron reemplazados por chatbots y los clientes tuvieron que recurrir de manera obligada a los canales digitales y a las transacciones online, algo difícil para los adultos que no siempre manejan esta tecnología. 

Siete de cada 10 adultos vieron afectada su calidad de vida por la pandemia 

Sumado a esto, muchos otros  jubilados como él reclaman que casi no hay sucursales de bancos en su ciudad, por lo que en muchos casos tienen que recorrer tienen que recorrer 30 kilómetros o más incluso para poder hablar con un asesor.

"Tratarán de facilitarnos el manejo de los aparatos y cajeros con ayuda de asesores. Pero mi cabeza está bien. No soy idiota. Solo que tengo Parkinson y a veces aprieto la tecla equivocada”, dijo el hombre en entrevista con DW. 

Su pedido tomó relevancia y se viralizó, tal es así que el jefe del Banco Central de España, Pablo Hernández de Cos, lo llamó personalmente, e incluso planeó un encuentro con la ministra  española de Hacienda, María Jesús Montero. "Hace poco, una chica de 14 años me llamó y me dijo que, cuando sea mayor, quiere ser como yo, porque lucho por personas que no tienen voz. Eso me emocionó mucho”, aseguró San Juan. 

ag /ds