OPINIóN
Columna

Consorcios inclusivos: digitalización también para adultos mayores

Las nuevas tecnologías llegan a las rutinas de las personas de todas las edades y en todos los ámbitos.

abuelos digitalización 20200914
Digitalización | shutterstock

La cuarentena aceleró el proceso de transformación digital de los consorcios y, si bien existen algunos miedos respecto del uso de la tecnología por parte de los adultos mayores, los datos y nuestra experiencia indican que, en la práctica, la edad no es una barrera para el uso de la herramienta.

Actualmente, miles de consorcios de todo el país utilizan nuestro sistema de gestión y la experiencia es realmente inclusiva: una administradora de 92 años es usuaria y también muchos vecinos adultos mayores agradecen la posibilidad de estar más conectados, más acompañados y seguros.

2020, una oportunidad hacia la transformación digital

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Contrariamente a lo que muchos piensan, la penetración de tecnología es realmente fuerte en la población mayor. Un relevamiento de INDEC del año 2014 arrojaba que, en aquel entonces, los adultos mayores no utilizaban Internet por temor, inseguridad, desconfianza, miedo a equivocarse y desconocimiento sobre el tema. Sin embargo, hoy esa misma encuesta nacional indica que el 82,9% de los hogares tienen acceso a Internet y el que el 67.7% de los adultos de más de 65 años utilizan celulares y el 19% utiliza computadoras.

Profundizando en el tema de la brecha generacional, los datos señalan que actualmente en nuestro país el 65% de los adultos mayores es completamente sano e independiente. Este dato demuestra que los prejuicios que estigmatizan a esta generación adulta son infundados, porque de hecho ellos manifiestan una gran voluntad por aprender, mantenerse activos y valerse por sí mismos, buscando cada vez más espacios de inclusión en las dinámicas de la vida cotidiana.

La capacidad de aprender en las personas mayores

Por eso, así como en tantas otras actividades diarias las personas de todas las edades necesitaron digitalizar sus operaciones (home banking, Apps de delivery, compras online, etc.) la introducción de tecnología en los consorcios logró armonizar las relaciones entre los vecinos, el consejo de propietarios y el administrador. Esto es así porque se simplificaron las interacciones, haciendo que sea más simple tanto para jóvenes, adultos, mayores.

Para lograr una herramienta que sea un nexo sin barreras trabajamos en cada paso de nuestro desarrollo bajo el concepto hoy tan extendido de experiencia de usuario. Es decir, un conjunto de factores y elementos que hacen que nuestra plataforma no sea sólo un canal de comunicación, sino una experiencia para cada usuario. Esto lo hicimos posible atendiendo de cerca a las necesidades concretas que presentaban tanto los administradores como los vecinos. Incluso, antes de mandar a producción cada nueva funcionalidad, la validamos con clientes, usuarios y personas externas. Siempre estamos pensando en ofrecer una operatividad que despierte una percepción positiva, simple y dinámica.

La introducción de tecnología en los consorcios logró armonizar las relaciones entre los vecinos, el consejo de propietarios y el administrador.

En los casos excepcionales en los que los adultos mayores tienen dificultades para operar porque no tienen un manejo básico de computadora o teléfono, desde la administración se deriva el usuario a un familiar o responsable, para que facilite la resolución del tema puntual que sea necesario.

De esta forma, una vez finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quedará como aprendizaje la relevancia de la implementación de herramientas tecnológicas en muchas de las tareas cotidianas que forman parte de nuestras vidas. La vida en un consorcio no es la excepción, ni siquiera para los adultos mayores.

 

* Albano Laiuppa. Director de ConsorcioAbierto.