A pocos días del triunfo electoral de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, se produjo este miércoles 2 de noviembre un incidente en San Pablo protagonizado por un automovilista que avanzó con su vehículo y atropelló una columna de manifestantes bolsonaristas que encabezaban una movilización en la autopista Rodovia Washington Luís, en Mirassol. Lejos de ser un episodio aislado, el suceso refuerza el clima de tensión y hostilidad existente entre los seguidores del ex mandatario y los votantes del actual jefe de Estado.
Entre las víctimas del hecho ocurrido alrededor de las 15.30 hs, dos manifestantes resultaron heridas de gravedad, mientras que ocho presentaron lesiones menores.
Los simpatizantes de Bolsonaro ocupaban el centro de la vía cuando el conductor aceleró y arremetió contra ellos.
Las personas que padecieron el impacto fueron trasladadas al Hospital de Base, localizado en São José do Rio Preto.
El conductor fue detenido por la policía y unos momentos antes de ser arrestado, fue atacado por los manifestantes, cuya reacción unánime consistió en golpear el vehículo hasta ocasionar destrozos significativos.
Ganó Lula da Silva con el 50,83% de los votos y Brasil dio un giro histórico a la izquierda
Disconformidad e incidentes en Brasil
Los resultados electorales no tuvieron una buena recepción en gran parte del electorado brasileño, por lo cual muchos simpatizantes del ex presidente, Jair Bolsonaro, decidieron bloquear las rutas y los accesos de mayor circulación para expresar su descontento.
Se reportó durante la jornada que 46 rutas federales fueron obstruidas, principalmente por camioneros ligados al bolsonarismo. Asimismo, este lunes se registraron 271 bloqueos, según las autoridades.
La Policía Rodoviaria Federal informó a través de un comunicado en redes que desarticularon 601 manifestaciones, distribuidas en distintas rutas, motivadas por el triunfo electoral de Lula da Silva.
En efecto, se habrían identificado bloqueos o puntos de aglomeración a lo largo y a lo ancho del territorio, abarcando Acre, Alagoas, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina y San Pablo.
“Reitero el pedido de Jair Bolsonaro de que las manifestaciones no obstaculicen el derecho de ir y venir de todos”, tuiteó el ministro de Justicia, Anderson Torres.
CA/ED