INTERNACIONAL
Tenso y cordial

“Trabajaremos con China cuando beneficie a los norteamericanos”, el mensaje de Biden a Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos se comunicó por primera vez con su par chino, a quien lo saludó por el año nuevo lunar.

Xi Jinping y Biden 20210211
Xi Jinping y Biden | AFP

La primera llamada entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, fue cordial, pero también dejó espacio para señalamientos por la histórica relación bilateral. Según informó la Casa Blanca, el mandatario estadounidense le expresó que trabajarán con China "cuando beneficie a los norteamericanos".

tuit biden xi jinping
El presidente norteamericano Joe Biden se comunicó con su par chino Xi Jinping.

Biden felicitó al pueblo chino por el Año Nuevo Lunar, pero también fijó su postura frente temas que han generado conflicto entre ambos países en el pasado.

"Compartí preocupaciones sobre las prácticas económicas de Beijing", manifestó el mensaje que la cuenta institucional del presidente de los Estados Unidos tiene en Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden dice que grupo del Pentágono revisará la estrategia de China

De esta manera, Estados Unidos criticó la represión contra manifestantes prodemocracia en Hong Kong, por la que denunció un "genocidio" contra la minoría musulmana Uyghur en Xinjiang, y las amenazas a la soberanía de Taiwán.

"El presidente Biden subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más autoritarias en la región, incluso hacia Taiwán", informó la Casa Blanca.

Taiwan: un test para las nuevas relaciones entre EE.UU. y China

El mandatario estadounidense "afirmó sus prioridades de proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense, y preservar una región Indo-Pacífico libre y abierta".

El presidente Biden anunció ayer que conformará un grupo de trabajo para renovar la estrategia con China, que estará integrado por 15 miembros y tratará cuestiones vinculadas a la defensa, tecnología e inteligencia china, y alianzas y asociaciones de Estados Unidos en Asia

CI/FL