INTERNACIONAL
ELECCIONES EN PERÚ

Tras 9 días de escrutinio, Pedro Castillo obtuvo 44 mil votos más que Keiko Fujimori

El sindicalista se impuso por un estrecho margen. Para ser proclamado Presidente deberá esperar la resolución de la justicia electoral ante los numerosos pedidos de nulidad de mesas.

Pedro Castillo peru g_20210610
Pedro Castillo ganó las elecciones y se convirtió en el presidente electo de Perú. | AFP

En un clima tenso y tras 9 días de escrutinio, el órgano electoral de Perú encargado del conteo de los votos del ballotage finalmente informó que Pedro Castillo obtuvo 44 mil votos más que Keiko Fujimori, con el 100% de las mesas escrutadas. Sin embargo, no habrá nuevo Presidente hasta que la justicia electoral se expida sobre los pedidos de nulidad de mesas presentados por ambos partidos.

Este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú concluyó el escrutinio de las elecciones presidenciales de segunda vuelta del pasado 6 de junio, y anunció que el sindicalista Pedro Castillo obtuvo poco más de 44.000 votos sobre su contrincante, la derechista Keiko Fujimori, de los más de 17,6 millones de sufragios válidos emitidos. El sindicalista se impuso por apenas el 50,12% de los votos.

“No más corrupción” y el reclamo de un capitalismo más solidario

A pesar de haberse impuesto por un estrecho margen, Pedro Castillo no será declarado presidente de Perú hasta que el tribunal electoral resuelva sobre numerosas solicitudes de impugnación de mesas presentadas por el partido de Fujimori y sus posibles apelaciones, una decisión que podría demorar días, agravando la crisis política desatada a partir de las denuncias de fraude y del lento escrutinio. 

En total, Pedro Castillo del partido Perú libre obtuvo el 50,12% de los votos, un total de 8.835.579, mientras que Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular cuenta con 8.791.521. Fueron 25 millones los peruanos habilitados en todo el mundo para votar, de los cuales más de 17 millones emitieron votos válidos. 

Antes de oficializar resultados, Perú protestó por el saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo

La diferencia entre ambos candidatos es de apenas 44.058 votos, lo que se conoce como un empate técnico. Este estrecho margen sirvió para alimentar los rumores de los últimos días sobre la validez de los comicios y la catarata de impugnaciones en la justicia electoral por parte de ambos partidos.

Además, a la incertidumbre política derivada de las marchas a favor y en contra de los candidatos en las últimas semanas se suma el agravamiento de la situación procesal de Fujimori, acusada de corrupción y cuyo pedido de prisión preventiva por parte de un fiscal fue un ingrediente de tensión extra en el proceso electoral. 

La solicitud del fiscal elevó la tensión en medio del lento escrutinio, en un país sumido en convulsiones políticas y uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, donde se contabilizan al día de la fecha un total de 2.004.252 infectados, 188.921 muertos y 1.962.124 pacientes recuperados.

cd / ds