La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció que propondrá una reforma del Código Penal argentino que permita juzgar a los presuntos responsables del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de junio de 1994, en el que murieron unas 85 personas.
La propuesta ocurre después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara ayer en cadena nacional que enviará al Congreso de la Nación el "memorandum de entendimiento" entre Argentina e Irán para avanzar con la investigación de la causa, trabada hace más de una década. Un acuerdo que ya fue cuestionado por AMIA y DAIA.
"La entidad representativa de la comunidad judía argentina, reafirmando el permanente compromiso con la búsqueda de verdad y justicia en la causa del atentado del 18 de julio de 1994, se encuentra permanentemente analizando opciones y alternativas que permitan efectivamente avanzar en ese objetivo inclaudicable", aseguró DAIA en un comunicado.
Para la entidad, "uno de los principales motivos que han impedido que la causa avance" es el hecho de que los imputados en la causa que residen fuera del país "se han negado permanentemente a presentarse ante los tribunales argentinos y someterse a derecho". Ocurre que la legislación actual no permite el juicio "en rebeldía" o "en ausencia", es decir, sin la presencia física de los acusados.
Por eso, la DAIA está elaborando junto a sus asesores jurídicos "un proyecto de ley de modificación del Código Penal para permitir el juicio en rebeldía, exclusivamente para los imputados de delitos de lesa humanidad".
Dicha propuesta apunta a "evitar la impunidad en los casos gravísimos de violaciones de los derechos humanos y de atentados del terrorismo internacional como los perpetrados en Buenos Aires", concluyó el comunicado firmado por Jorge Knoblovits y Julio Schlosser, secretario general y presidente de DAIA respectivamente.