INTERNACIONAL
Ola de protestas

Tras el fallo en las negociaciones, anuncian otro paro en Colombia para mañana

El Comité de Paro Nacional de Colombia convocó a una nueva manifestación este miércoles 27. Previamente habían presentado 13 propuestas para apaciguar la "demanda social".

manifestaciones en colombia
Según los datos de la Policía, por el momento son 79 los heridos -42 civiles y 37 policías- y 36 los detenidos en el marco de las protestas, que tienen como principales puntos el deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes. | AGP

Tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno de Iván Duque, un nuevo paro nacional fue convocado para mañana en Colombia.

Así lo anunció hoy en Bogotá el Comité de Paro Nacional de Colombia, cuyos directivos se reunieron por más de tres horas con el presidente Iván Duque.

El responsable de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, detalló que en este primer encuentro con Duque, se le acercaron 13 propuestas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los manifestantes le acercaron 13 propuestas al gobierno de Iván Duque

Entre ellas, la depuración de la Policía, la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el acatamiento de los acuerdos de paz, que no se lleven a cabo reformas laborales y pensionales, entre otras.

"Hemos dejado claro ante el presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que se deben definir", señaló Orjuela.

Contra el "paquetazo": por qué Colombia marchó contra el gobierno de Iván Duque

Por su parte, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y coordinador de la Conversación Nacional, señaló que el diálogo no se ha cortado.

"El Gobierno responderá hoy esos 13 puntos del Comité, mañana será la conversación de educación y el jueves la de lucha contra la corrupción", explicó.

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el pasado 21 de noviembre, sumándose a la ola de protestas en toda la región.

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el pasado 21 de noviembre


En su página web, el Comité de Paro Nacional informó que entre las motivaciones de las protestas están "la política económica de los últimos gobiernos, más recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los reiterados incumplimientos del gobierno" a las demandas sociales.

Los fantasmas de una "escalada militar" desde Colombia acosan a Nicolás Maduro

Las principales demandas del Cómite de Paro Nacional de Colombia:

  • Contra una reforma que pretende cambiar el sistema público de administración de pensiones por un régimen de ahorro individual.
  • Falta de implementación de los acuerdos de paz, que pusieron fin al conflicto armado con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Contra un plan que adelanta el Gobierno "para abrir el camino de la privatización de 19 entidades financieras estatales, además del resto del 20 % de las acciones de la empresa petrolera estatal (Ecopetrol) y la cuota estatal de ISA (empresa de energía) y Cenit (transporte de hidrocarburos)".
  • Contra una reforma laboral presentada por el partido de gobierno que propone profundizar la flexibilización laboral y deteriorar las condiciones de trabajo.
  • La desprotección gubernamental frente a las crecientes amenazas de sectores paramilitares y los sistemáticos asesinatos a líderes sociales en la Colombia rural.
  • Incumplimiento a organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles de acuerdos que se han alcanzado con el Gobierno en previas jornadas de protesta.
  • Contra las medidas que adelanta el Gobierno para viabilizar el método de fracturación hidráulica para la extracción de petróleo (fracking).
  • Derecho a la protesta social.

AA EA