El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este domingo —días antes de que expire el plazo del 9 de julio para que los socios comerciales lleguen a un acuerdo— con imponer un arancel adicional del 10% a los países que se "alineen" con los BRICS, grupo que más temprano expresó su "seria preocupación" por el aumento de gravámenes "unilaterales".
"Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política", escribió el republicano en su plataforma Truth Social sobre el bloque que incluye a países como Brasil, Rusia, India y China.
Trump confirmó que este lunes enviará un primer lote de hasta 15 cartas, advirtiendo que los gravámenes estadounidenses a las importaciones volverán a los altos niveles que estableció en abril si los países no logran llegar a acuerdos.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que los aranceles no volverían a tener un efecto "boomerang" hasta el 1 de agosto, lo que daría un margen de maniobra adicional para llegar a acuerdos sobre un tema que ha inyectado incertidumbre en los mercados globales. Sin embargo, este lunes la mayoría de los mercados asiáticos cayeron ante la inminente fecha límite arancelaria de Trump.
"Me complace anunciar que las cartas sobre los aranceles de Estados Unidos, y/o acuerdos, con varios países de todo el mundo se entregarán a partir de las 12 (hora del este de Estados Unidos, desde las 13 en Argentina) del lunes 7 de julio", aseguró el magnate republicano este domingo en su red Truth Social.
Horas antes, el mandatario había sugerido ante periodistas que las cartas con inminentes aumentos de aranceles comenzarán a enviarse a partir del lunes y "algunas saldrán el martes", aunque aclaró: "Creo que la mayoría de los países habrán llegado a un acuerdo antes del 9 de julio". "También hemos hecho tratos, así que vamos a tener una combinación de cartas y se han hecho algunos tratos", diferenció.
Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles por país entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, una especie de respiro para los socios de Estados Unidos. "Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto, pero el presidente está estableciendo las tarifas y los acuerdos en este momento", señaló en presencia de Trump.
Scott Bessent adelantó este domingo en una entrevista concedida a la cadena CNN que "las próximas 72 horas van a ser agitadas". "En las cartas diremos (a los países) que si ustedes no aceleran la situación, el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril", advirtió.
Bessent indicó que el 1 de agosto "no se trata de una nueva fecha límite" pero tampoco especificó exactamente qué ocurrirá el próximo día 9. "El 1 de agosto es cuando va a comenzar a suceder (la restauración de los aranceles). Y si quieren acelerar la situación, estupendo. Y si quieren regresar al arancel original (de abril), ustedes deciden", explicó.
Cómo afecta esto a Argentina
Argentina había sido aceptada para integrarse al bloque BRICS, con el apoyo de Xi Jinping, durante la presidencia de Alberto Fernández. Fue Javier Milei, durante el primer mes de su gestión, quien confirmó que el país se retiraba de la propuesta: “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, había anticipado en agosto de 2023.
Donald Trump anunció el miércoles 2 de abril, día que bautizó como “El Día de la liberación”, que impondría aranceles del 10% para los productos de Argentina y otros países latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia, es decir, países que, lejos de estar alineados con su política, tiene mandatarios explícitamente críticos de su gestión.
A fines de ese mes, Washington envió a Buenos Aires al emisario Robert Garverick, subsecretario de Política y Negociaciones Comerciales del Departamento de Estado, quien se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para negociar los aranceles. Todavía no se conocieron los resultados concretos de aquella misión, aunque se supo que el swap con China fue un punto de tensión. Es probable que Argentina entre en la lista de los países que llegaron a un "trato".
Sin nombrar a Trump, los BRICS expresaron "seria preocupación" por los aranceles
Los BRICS expresaron este domingo en su cumbre de Río de Janeiro su "seria preocupación" por el aumento de aranceles "unilaterales", aunque sin mencionar a Estados Unidos, y pidieron un "cese del fuego inmediato" en la Franja de Gaza. El grupo formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se ha ampliado recientemente a 11 países y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.
En la cita de dos días en la que no están presentes ni el presidente chino, Xi Jinping, ni el ruso, Vladimir Putin, el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el multilateralismo está "bajo ataque", mientras el mandatario Donald Trump se apresta a infligir nuevos aranceles a varios países.
"Expresamos una seria preocupación con el aumento de las medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio", reza la declaración adoptada en la cumbre del grupo, que busca mostrarse unido contra el férreo proteccionismo de Trump.
ML