viernes 14 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Estados Unidos
29-08-2020 00:45

Trump y Biden retoman la campaña tras la Convención

El presidente visitó ayer New Hampshire. En tanto, el demócrata recorrerá los estados que serán claves el próximo 3 de noviembre.

29-08-2020 00:45

Sin perder el tiempo, Donald Trump retomó ayer la campaña con la que busca un segundo mandato presidencial tras cerrar la Convención Nacional Republicana con un extenso y duro discurso contra su oponente demócrata Joe Biden, que cuestionó el evento organizado en los jardines de la Casa Blanca, donde se congregaron 1.500 personas sin barbijo ni distancia social.  

La retórica promete subir en los dos próximos meses, que marcarán la recta final de la campaña, donde se espera que los candidatos recorran los distritos y se enfrenten en tres debates televisivos. Biden redobló en las últimas horas sus críticas contra el primer mandatario. “Señor Presidente, los estadounidenses están cancelando bodas y organizando funerales sin su familia. Se están sacrificando para que más no tengan que morir. Pero en lugar de dar el ejemplo, usted organizó un evento súper contagiador”, disparó el senador demócrata. La pandemia dejó casi seis millones de infectados y más de 180 mil muertos en Estados Unidos. “¿Cuándo se tomará la presidencia en serio?”, agregó Biden.

A Trump pareció no importarle las críticas por la concurrida asistencia a su discurso en la Convención, el primero que un mandatario organiza en la Casa Blanca. Si bien prometió que los estadounidenses tendrán disponible una vacuna antes de fin año o “tal vez antes”, enfocó todos sus cañones en cuestionar a su contendiente. 

“Nadie estará a salvo en los Estados Unidos de Biden”, aseveró Trump, de 74 años, el jueves por la noche, en un discurso que duró una hora y diez minutos, en los que criticó en duros términos a su rival, al que describió como un títere de la “izquierda radical”. El jefe de Estado vaticinó que el delito y la inseguridad aumentarán en una eventual administración demócrata, en momentos en que las tensiones raciales resurgen en varios puntos del país. “Si la izquierda gana el poder, demolarán los suburbios”, atizó el republicano, embanderado en el lema “Ley y Orden”.

Con la mira puesta en los comicios, el republicano visitó ayer New Hampshire, un estado del noreste que perdió por poco en 2016, con la mira puesta en las elecciones del próximo 3 de noviembre, una carrera en la que, según las encuestas, está rezagado pero recortando la distancia de su rival. Allí, pronunció un discurso ante sus seguidores, intentando reconectar con el público aunque la crisis sanitaria le impida organizar los grandes actos de campaña a los que está acostumbrado.

Demócratas. Hasta el momento, la campaña de Biden fue sumamente atípica. Desde fines de marzo que el senador está confinado en el sótano de su casa, en Delaware. Hasta ahora, sin embargo, esa estrategia lo ha beneficiado, según revelan los sondeos, que le adjudican una ventaja de siete puntos a nivel nacional y un poco menos en los estados que definirán al ganador en el Colegio Electoral. Tras la Convención Demócrata de la semana pasada, que fue virtual para evitar contagios por el coronavirus, Biden reanudaría su campaña presencial, con viajes a los estados que están en disputa. “Iré donde sea posible respetando las reglas”, dijo. “Una de las cosas en que pensamos es ir a Wisconsin y Minnesota, pasar un tiempo en Pensilvania, en Arizona”, agregó, en una lista que no fue inocente, sino que busca apuntalar sus chances en los distritos que serán cruciales. 

En Wisconsin, donde el fin de semana pasado la policía baleó de gravedad a Jacob Blake, un joven afroamericano, Biden aventaja a Trump por 3,5 puntos porcentuales, según el promedio de encuestas publicado por Real Clear Politics. En Arizona, en tanto, la brecha es de 2,2%, mientras que en Pennsylvania trepa hasta el 5,8% y en Minnesota a 5,3 puntos.

Aunque Trump tiene la intención de acelerar su campaña antes del primer debate el 29 de septiembre, la reanudación de los viajes de Biden, sin embargo, deberán esperar un poco más, ya que recién será después del Día del Trabajador, el próximo 7 de septiembre. “Iremos de manera totalmente responsable, al contrario de lo que hace ese tipo”, dijo Biden en alusión a Trump. “Soy un político táctil, ¡realmente extraño dar la mano!”, añadió.

 

Recta final

◆ Donald Trump, de 74 años, aspira a ganar un segundo mandato el próximo 3 de noviembre. 

Según las encuestas, Joe Biden lidera por siete puntos a nivel nacional.

◆ La brecha se achica a tres puntos en los Estados que definirán el ganador en el Colegio Electoral.

◆ El demócrata tiene un 49% de intención de voto en Florida, mientras que Trump un 45,3%, según el sitio Real Clear Politics. En Michigan, Biden tiene un 47,3% y el presidente un 44,7%.

En esta Nota