El gobierno y las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que Rusia se está preparando para atacar la central nuclear de Zaporiyia, la planta de energía más grande de Europa que fue ocupada por las tropas rusas hace más de un año, en las próximas horas.
Después de que Kiev y Moscú intercambiaran acusaciones de preparar un incidente en la planta, el presidente ucranianno, Volodymyr Zelensky, le dijo el martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia estaba planeando "provocaciones peligrosas" en Zaporiyia.
"Le advertí a Emmanuel Macron que las tropas de ocupación están preparando peligrosas provocaciones en la planta de Zaporizhzhia", dijo Zelensky en un comunicado después de hablar con Macron. "Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con la OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)”, agregó.
En su discurso vespertino, Zelensky dijo que Rusia había "instalado objetos similares a explosivos" en la planta, según la inteligencia ucraniana. "Tal vez para simular el golpe en la planta. Tal vez tengan algún otro escenario. Pero en cualquier caso, el mundo lo ve", dijo el líder ucraniano. "La radiación es una amenaza para todos en el mundo".
Horas antes, el ejército ucraniano había advertido sobre la "posible preparación de una provocación en el territorio de la central eléctrica de Zaporizhzhia en un futuro próximo".
Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, la detonación de estos supuestos artefactos explosivos no dañará la planta en sí, pero hará que parezca que está siendo bombardeada por Ucrania. "Su detonación no debería dañar las unidades de potencia, pero puede crear una imagen de bombardeo desde el lado ucraniano", dijo, alegando que Moscú "desinformaría sobre esto".
Posteriormente el Ministerio de Salud de Ucrania publicó un comunicado en Facebook explicando qué deben hacer los miembros del público si hay una explosión en Zaporizhzhia.
"En caso de una explosión en la planta de energía, los residentes de la zona de posible accidente de radiación deben estar preparados para una posible evacuación. Las autoridades han anunciado oficialmente una emergencia de radiación, permanecer en el interior o llegar allí lo antes posible", dice el posteo. "Estén atentos a más mensajes y sigan las instrucciones de las autoridades".
El líder del Grupo Wagner dijo que no intentaban derrocar a Putin: solo fue una "clase magistral"
La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Ucrania y de toda Europa. Según la empresa energética estatal Ukrenergo, del 50 al 60 por ciento de la electricidad de la red ucraniana se produce en plantas de energía nuclear.
Rusia y Ucrania se acusan regularmente de poner en riesgo la seguridad de la planta desde el estallido de la guerra en febrero de 2022.
El 1 de julio Zelesnky había dicho que sigue existiendo una “grave amenaza” en la planta, lo que alimenta los temores de una emergencia nuclear que eclipsaría el desastre de Chernóbil de 1986.
"Rusia está técnicamente lista para provocar una explosión local en la estación que podría causar una emisión de sustancias peligrosas en el aire", dijo Zelesnky.
Desde Rusia acusan de lo mismo a Ucrania. "El 5 de julio, literalmente de noche, en la oscuridad, el ejército ucraniano intentará atacar la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia", dijo un asesor de la agencia nuclear rusa Rosatom, Renat Karchaaa, a la TV estatal. Afirmó que Ucrania planeaba usar "armas de largo alcance y alta precisión", así como drones.
ds