El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de preparar un "atentado terrorista" que implica una fuga radiactiva en la central de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas en el sur de Ucrania. Por su parte, el Kremlin desmintió estas afirmaciones, aludiendo a que se trataba de "una nueva mentira".
"Nuestra inteligencia obtuvo información de que Rusia está considerando el escenario de un atentado terrorista en la central de Zaporiyia, un ataque con liberación de radiación. Han preparado todo para ello", aseguró el mandatario ucraniano a través de Telegram. Sin embargo, no especificó a partir de qué evidencia basa sus acusaciones.
Ucrania comenzó "una ofensiva a gran escala" para recuperar territorios tomados por Rusia
Y agregó: "Lamentablemente, he tenido que recordar (a la gente) más de una vez que la radiación no conoce fronteras estatales. Y a quién golpeará está determinado solo por la dirección del viento".
Los temores sobre la seguridad de la planta nuclear más grande de Europa, que empezaron con la ofensiva de Rusia en Ucrania, se incrementaron por la destrucción de una represa que proporcionaba el agua de refrigeración para los reactores. Al respecto, Kiev culpó a Moscú, que controlaba la represa, por volarla, pero el Kremlin manifestó que Ucrania saboteó el embalse.
El desastre de la represa de Kajovka en Ucrania: todo lo que se sabe hasta el momento
En ese sentido, Zelenski detalló que las agencias de inteligencia reunieron nueva evidencia sobre cómo las fuerzas rusas volaron la represa y otras estructuras de la planta hidroeléctrica. "Fue un crimen completamente deliberado y calculado", manifestó.
El mandatario ucraniano realizó su declaración dos días después de que el jefe de inteligencia militar de Ucrania acusara a Rusia de "minar" el estanque de enfriamiento que se utiliza para mantener fríos los reactores en la planta de Zaporiyia. Por su parte, los funcionarios respaldados por Rusia afirmaron este jueves que una explosión había dañado un puente que es uno de los pocos enlaces entre Crimea y Ucrania continental.
Rusia negó las acusaciones y dijo que se trata de una "nueva mentira"
El Kremlin rechazó las afirmaciones de Zelenski sobre un posible "atentado terrorista", acusándolo de formular una "nueva mentira", a la par que recordó la reciente visita a la planta del jefe de la agencia nuclear de la ONU. "Es una nueva mentira. Acabamos de tener contactos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", cuyo director Rafael Grossi visitó la semana pasada la central de Zaporiyia, manifestó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En este sentido, Peskov afirmó que Moscú quiere mantener los contactos con la agencia nuclear, que se trasladarían incluso a la capital rusa. Según agencias de noticias oficiales, el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, aseguró que Grossi se reunirá en Kaliningrado el viernes con el jefe del operador nuclear Rosatom, Alexei Lijachev.
El OIEA solicitó durante este último año la creación de una zona de seguridad en torno a la central, precisamente para evitar el riesgo de un accidente. Kiev considera que Moscú utiliza este tipo de instalaciones estratégicas como chantaje, considerando los posibles efectos de un desastre nuclear trascenderían a las fronteras de Ucrania.
Ucrania recordó las recomendaciones para actuar ante un accidente nuclear
Ante la posibilidad de una escalada nuclear, el Ministerio de Sanidad de Ucrania recordó este jueves las recomendaciones y principales reglas de seguridad en caso de un accidente nuclear. "La primera regla de seguridad en cualquier situación es mantener la calma (...) El pánico y el miedo son exactamente lo que busca el enemigo", manifestó la cartera sanitaria ucraniana en un comunicado recogido por la agencia UNIAN.
Asimismo, las autoridades ucranianas remarcaron la importancia de "estar listos, siempre y para todo". Sumado a esto, explicaron que en caso de catástrofe, los civiles deben cobijarse en un refugio cercano y apagar los sistemas de ventilación. También mencionaron la importancia de cambiarse de ropa, empaquetarla y depositarla en una zona alejada y, si es posible, bañarse y cambiarse la vestimenta para evitar tener contacto con la contaminación que se haya podido adherir a las telas.
Además, el Ministerio manifestó que el presidente Zelenski "no ha dicho nada nuevo", sino que tan solo recordó que "se puede esperar cualquier cosa" de Rusia. "Las amenazas estuvieron, están y estarán hasta que finalmente ganemos", concluyó.
MB / ED