INTERNACIONAL
Parecía "un dron de gran tamaño"

Un aeropuerto ruso suspendió sus vuelos tras detectar un objeto volador no identificado

Por recomendación del Ministerio de Defensa, San Petersburgo cerró su espacio aéreo ya que el objeto se detectó a unos 200 kilómetros de la ciudad.

Aeropuerto Pulkovo en San Petesburgo
Aeropuerto Pulkovo en San Petesburgo | Agencia Shutterstock

Este martes, el Aeropuerto Internacional Púlkovo, localizado en la ciudad rusa de San Petersburgo, suspendió sus vuelos debido a la presencia de un objeto volador no identificado que podría haberse tratado de "un dron de gran tamaño". La medida fue recomendada por el Ministerio de Defensa y se levantó cerca del mediodía (hora local).

"Sobre San Petersburgo y la región de Leningrado, se cerraron 200 kilómetros cuadrados de espacio aéreo. Las aeronaves civiles fueron trasladadas al área de espera", informó el canal de Telegram Baza. En ese sentido, según la agencia de noticias rusa TASS, varios vuelos fueron desviados al aeropuerto de Vnukovo, situado en la capital de Moscú. Una fuente anónima indicó a la agencia estatal que las restricciones se levantaron a las 13:20 (hora local).

Un año de la invasión rusa a Ucrania: de operación de "desnazificación" a potencial "Tercera Guerra Mundial"

Sobre los motivos del cierre aéreo, un agente de los servicios de emergencia de la ciudad explicó que se debía a "un objeto desconocido" que estaba sobrevolando la zona. "Un objeto desconocido está volando cerca del aeropuerto de Pulkovo. El cielo está cerrado, los vuelos y aterrizajes de aviones se han detenido", indicó la fuente a la agencia rusa de información RIA Novosti. Según los medios locales, el "objeto misterioso" volaba en dirección al Golfo de Finlandia.

Al respecto, según el medio local Fontanka, varios aviones de combate despegaron para vigilar el "objeto no identificado" que "tiene la apariencia de un dron de gran tamaño". En ese sentido, según Baza, en la zona se activó el "Plan Kover (alfombra)", el cual se implementa, entre otros motivos, "cuando aparecen objetos no identificados en el espacio aéreo". Según el protocolo, todas las aeronaves deben aterrizar inmediatamente o abandonar el área.

Aeropuerto Pulkovo en San Petesburgo
Según los medios locales, el objeto parecía "un dron de gran tamaño".

En un comunicado emitido alrededor de una hora después de que se reiniciaran los vuelos, el Ministerio de Defensa informó que había estado realizando simulacros que involucraron el envío de aviones de combate en el espacio aéreo occidental de Rusia. En esa línea, las aeronaves habían realizado las salidas aéreas como parte del ejercicio de entrenamiento. Dichos simulacros no se habían anunciado previamente.

"Durante el entrenamiento, las fuerzas de defensa aérea trabajaron en la detección, intercepción e identificación de objetivos, así como en la interacción con los servicios de emergencia y las fuerzas del orden", informó la cartera según las agencias de noticias rusas.

Sumado a esto, en una sesión informativa después de que se reanudaran los vuelos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que el presidente Vladimir Putin había sido informado de la situación. Sin embargo, no especificó las razones por las cuales se cerró el espacio aéreo.