INTERNACIONAL
Crisis política

Venezuela anunció su retiro de la OEA

Fue luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la situación del país. Ya son 28 los muertos por las protestas.

Nicolás Maduro descartó una salida democrática.
Venezuela anunció su retiro de la OEA. | Cedoc
El gobierno de Venezuela anunció este miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la situación del país.

"El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de renuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial, mientras en las calles se vivía otra jornada de protestas.

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo", agregó Rodríguez, quien calificó a los 19 países que votaron a favor de la reunión como "cipayos genuflexos", publicó AFP.

La decisión fue en respuesta al anuncio realizado esta tarde por el Consejo Permanente de la OEA de convocar a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para debatir la situación actual de Venezuela.

En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria para el 2 de mayo a pedido del gobierno venezolano.

La espiral de violencia en Caracas y otras ciudades se desató a principios de este mes, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado como afín al chavismo, se adjudicara a fines de marzo las funciones del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición, aunque dio marcha atrás por la fuerte crítica internacional.

Los líderes antichavistas reclaman que el gobierno convoque de inmediato a elecciones presidenciales adelantadas y alientan una movilización en las calles. Tan sólo en el mes de abril, 28 personas perdieron la vida en el marco de las protestas.