INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

En un año murieron 192 presos del chavismo, la mayoría por violencia y abusos

La falta de comida, medicamentos y vacunas son, junto a los abusos policiales, las principales causas de estos fallecimientos. Denuncian abuso de prisión preventiva.

Venezuela tiene unas 30 cárceles con problemas de sobrepoblación, hacinamiento y violencia.
Venezuela tiene unas 30 cárceles con problemas de sobrepoblación, hacinamiento y violencia. | Gentileza "El Universal"

Más de 190 reclusos murieron durante 2019 en los calabozos policiales de Venezuela, según un estudio de la organización no gubernamental Una ventana a la libertad difundido este miércoles. El informe, que monitorea 15 estados venezolanos con un equipo de 17 investigadores, indica que las principales causas de muerte entre los detenidos responden a enfermedades y desnutrición.

"Fueron 192 personas registradas en el monitoreo que perdieron la vida por diversas causas, todas evitables si el sistema funcionara y valorara que quienes están detenidos son seres humanos, razón por la cual tienen todos los derechos que les consagra la Constitución y las leyes", afirmó Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización.

El activista dijo que de esas muertes "46 fueron por tuberculosis y otras enfermedades, 40 por violencia, 35 por causas desconocidas, 34 en fugas, 21 por varias causas y 16 por abuso policial", en centros de detención preventiva creados para "tener a privados de libertad por lapso no mayores de 48 horas pero que se han convertido en las nuevas cárceles venezolanas".

Las cárceles de Cuba, Venezuela y Nicaragua acumulan cientos de presos políticos

"Estar detenido o detenida en estos calabozos es una tortura en sí misma dadas las condiciones en que se desenvuelve la vida cotidiana", afirmó Nieto Palma en el diario local El Universal. Advirtió además que con "pocas excepciones podrán existir estos centros, pero ninguno cumple con las normas y principios establecidos por la Organización de Naciones Unidas hace ya muchos años".

La ONG denunció el hacinamiento que registran los establecimientos, "cuya capacidad real es para 6.448 reclusos", sin embargo, para finales del año "estaban detenidas 19.268 personas, es decir 50,3% de las 38.318 personas que fueron capturadas en el 2019". "El hacinamiento es un compañero constante de todas las otras violaciones de derechos fundamentales. Tanto es así que en 183 (91%) Centros de Detención Preventiva es considerado uno de los principales riesgos de salud", afirmó.

Venezuela tiene unas 30 cárceles con problemas de sobrepoblación, hacinamiento y violencia. La organización también llamó la atención sobre "el alto número de personas detenidas que se encuentran desnutridas" lo cual "se convierte en el elemento facilitador por la disminución de las defensas y hace de ellos fáciles víctimas de cualquier enfermedad que luego será la registrada en su partida de defunción". La falta de alimentos, medicamentos y vacunas es una constante en todos los casos.

DS