INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Guaidó espera que Argentina reciba a Maduro "como recibieron a Evo Morales"

El presidente encargado recordó la "relación directa" de Cristina Kirchner "con el madurismo y el chavismo" y espera que eso sirva de ayuda para poner fin al mandato de Maduro.

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó | AFP

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, recordó las relaciones de Cristina Kirchner con el régimen chavista y pidió al Gobierno de Alberto Fernández que colabore a solucionar en la crisis política de Venezuela recibiendo a Nicolás Maduro "como recibieron a Evo Morales", en referencia al expresidente Boliviano, que huyó del país tras la retirada del apoyo del Ejército.

"Estoy seguro de que Argentina puede ayudar a que la dictadura entienda que la única alternativa que tiene es generar garantías para una elección presidencial realmente libre. Creo que la labor de Argentina puede ser clave para, en algún momento, destrabar... o que reciban a Maduro como recibieron a Evo Morales", dijo Guaidó.

Las declaraciones de este sábado son respuesta a las palabras que Maduro pronunció viernes, en las que emplazó a algunos "gobiernos amigos" como los de Argentina, España, México y Rusia a mediar en el diálogo en Venezuela. Además, el líder chavista había prometido que llegará "pronto" el día en que la Justicia detenga a Guaidó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto para Guaidó Argentina sería "clave" en el proceso: "Yo entiendo la posición del presidente Alberto Fernández y la respeto. No vamos a meternos en la política interna ni de Argentina, ni de España ni de ningún otro país que esté respaldando el proceso de recuperar la democracia en Venezuela", apuntó

 "Es evidente que la vicepresidente argentina tuvo relación directa con el madurismo y el chavismo y entiendo la compleja situación ahí. Pero también ellos han sido muy claros con que hay una emergencia en Venezuela, que hay que buscar solución a la crisis y también rechazaron lo que sucedió el 5 de enero en la Asamblea Nacional", argumentó.

Guaidó aseguró que, durante su gira, le quedó claro que el Gobierno de Maduro no tiene "interlocución ni ningún tipo de acceso". Además, aprovechó para anunciar nuevas movilizaciones contra Maduro: "Los voy a convocar a las calles en los próximos días, estén atentos; les pido unidad, la presión ahora más que nunca para generar la transición se pondrá a cabo", anunció.

DS