INTERNACIONAL
Tensión en Medio Oriente

Video: el momento del impacto de un cohete en un departamento en Israel

Una cámara de vigilancia captó el momento en que un misil alcanza un edificio residencial, y la onda expansiva llega hasta donde un vecino estaba mirando televisión en el living de su hogar.

Medio Oriente  Israel Palestina g_20210513
El conflicto en Medio Oriente entre Israel y Palestina no cede. | AFP

La tensión en Medio Oriente entre Israel y Palestina sigue creciendo en medio de los peores enfrentamientos entre sus ciudadanos judíos y musulmanes en más de dos décadas.

El enfrentamiento entre Israel y el movimiento Hamas, desde y contra la Franja de Gaza, con cohetes y movimientos de fuerzas armadas que imponen temor en los civiles.

En ese marco, una cámara de vigilancia mostró el momento exacto en el que un cohete alcanzó un edificio residencial en la ciudad israelí de Petah Tikva. El video muestra a un hombre que estaba viendo la televisión en el living de su hogar cuando un cohete golpeó justo fuera de su ventana. Se pueden ver objetos domésticos cayendo y rompiéndose poco antes de que el hombre salga desesperadamente de la habitación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al visitar la ciudad central de Lod, en la periferia sur de Tel Aviv y una de las más afectadas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que podría adoptar severas medidas para contener la violencia, incluyendo una muy polémica y llamada detención administrativa, que se aplica mayormente a los palestinos.

Desde hace cuatro días, palestinos de nacionalidad israelí e israelíes judíos recorren las calles de esas ciudades "mixtas" desbocados, atacándose entre sí e incendiado propiedades y autos, en un espasmo de violencia que constituye una seria amenaza para la paz interna de Israel, ya que el 20% de sus ciudadanos son palestinos, consignó la agencia Télam.

La situación es tanto más peligrosa en cuanto coincide con la ofensiva aérea lanzada el lunes por Israel contra el territorio palestino de la Franja de Gaza y los cientos de ataques con cohetes disparados desde allí hacia Israel por los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica, resultados, a su vez, de una ola de represión policial y enfrentamientos en Jerusalén.

La violencia en Israel agita el temor a una guerra civil entre árabes y judíos

 

"No tenemos mayor amenaza ahora mismo (...) y no tenemos otra opción que restablecer la ley y el orden a través de determinado uso de la fuerza", dijo Netanyahu en Lod, informó la agencia de noticias DPA.

El premier dijo que podría apelar a las detenciones administrativas, una práctica condenada por organismos de derechos humanos que consiste en detener sin cargos a una persona hasta por seis meses.

Anoche, en una señal de la gravedad de la situación, Netanyahu calificó la violencia en las ciudades israelíes de "anarquía" y de "intolerable" y dijo que estaba preparado para combatirla con "puño de hierro", incluyendo con un masivo e inédito despliegue militar.

ED / DS