INTERNACIONAL
Grieta real en ESPAÑA

"Viva el rey": cómo fue el regreso del emérito Juan Carlos I tras 2 años de exilio

El ex monarca fue aclamado por algunos de sus partidarios cuando llegó a Galicia. Se reunirá con su esposa y su hijo luego de pasar casi dos años en los Emiratos Árabes Unidos, por el escándalo financiero y las investigaciones en su contra.

Rey emérito Juan Carlos I.
Rey emérito Juan Carlos I. | EFE

El rey emérito Juan Carlos I de España fue aclamado este viernes por decenas de personas en una ciudad costera del noroeste del país, tras regresar después de casi dos años de exilio por sospechas de corrupción.

"¡Que viva el rey!". El canto de los monárquicos en la localidad costera de Sanxenxo, en Galicia, enardecieron a los críticos de la corona y del propio Juan Carlos I, sobre quien recaían tres investigaciones por delitos financieros.

Juan Carlos I vuelve a España: reencuentro familiar tras 2 años de exilio entre sombras de corrupción

El ex monarca de 84 años llegó a España el pasado jueves 19 de mayo por la noche para reunirse con su familia, en una gira que durará hasta el lunes, momento en el que regresará a Abu Dabi, donde reside desde agosto del 2020. 

La visita se produjo después de que la justicia española archivara en marzo todas las causas en su contra. Se trata de su primera aparición pública tras regresar a España luego del escándalo que lo obligó a renunciar a su título en 2014, en un tema candente que divide al país ibérico. 

Así fue el cuestionado recibimiento de Juan Carlos I de España en Galicia

2005_reyjuancarlosdeespaña_afp_g2
Decenas de personas recibieron al rey emérito en Galicia.

El rey de España, Felipe VI, publicó su patrimonio personal de millones de euros

Con la ayuda de un bastón y del brazo de un acompañante, el rey emérito Juan Carlos I saludó a la multitud que lo vitoreaba en el puerto de la localidad gallega de Sanxenxo, donde este fin de semana asistirá a una regata en la que participa el "Bribón", el velero con el que fue campeón del mundo.

Decenas de curiosos aclamaron al padre del actual rey, Felipe VI, investigado por delitos financieros, al grito de "¡Viva el rey!", "¡Viva España!" y "¡Que vuelva, que vuelva!". El ex rey saludó a los presentes y posó ante los numerosos fotógrafos, y se mostró emocionado por el recibimiento tras dos años de ausencia. Así y todo, no hizo declaraciones a la prensa que se amontonaba a su alrededor.

El ex jefe de estado (1975-2014) que abdicó en 2014 perseguido por los escándalos, irá el lunes a Madrid para ver a su mujer Sofía, a su hijo rey Felipe VI, y al resto de la familia, antes de regresar a Abu Dabi, donde se instaló en agosto del 2020.

Según la Casa Real, el anterior monarca tiene previsto volver "regularmente" a España de visita. Por su lado, el alcalde de Sanxenxo dijo que el ex rey tiene previsto volver a la localidad en junio.  

2005_reyjuancarlosespaña_afp_g3
Juan Carlos I participará este fin de semana de una regata de vela con su yate.

Revelan la amistad del rey Juan Carlos y un traficante de armas con pedido de captura

La visita de Juan Carlos I a España se produce después de que la fiscalía archivara en marzo todas las investigaciones en su contra. Si bien todas las causas fueron archivadas, las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Por su parte, a pesar de lo dictado por la justicia el gobierno del socialista Pedro Sánchez insistió con que el ex monarca aún debe "dar explicaciones", además de que se que se opuso, según la prensa, a que pasara la noche en la residencia oficial de su hijo, el rey Felipe VI.

El actual monarca, por su parte, intentó en varias oportunidades distanciarse de su padre. Para mejorar la imagen de la cuestionada monarquía española, en marzo de 2020 renunció a su herencia y le retiró su paga anual de casi 200.000 euros.