INTERNACIONAL
Tensión en Washington

Washington blindado por la marcha de derechistas contra los juicios por el asalto al Capitolio

Un ex agente de campaña de Trump lidera la marcha que exige no se enjuicie a los que asaltaron el Capitolio en enero de 2021. La protesta no fue masiva y hubo carteles con leyendas como "Milita el racismo" o "Fuego al Congreso".

capitolioMarchaSept2021
Washington: marcha para que no se siga con el juicio a quienes asaltaron el Capitolio el jueves 6 de enero de 2021. | AFP

El Capitolio está protegido por múltiples vallados. Así un Washington blindado asiste a una marcha que se opone al juicio a los 570 acusados de los hechos violentos del 6 de enero de 2021. Matt Braynard, ex agente de campaña de Donald Trump, armó esta protesta con su organización Look Ahead America. Braynard fue quien sostuvo la fake news de que ese 6 de enero, “infiltrados de la izquierda” eran los responsables del asalto al Capitolio.

capitolioMarchaSept2021
Un manifestante de la marcha para que no se castigue a los asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Cabe aclarar que muchos de esos 570 acusados en el juicio mencionado, aún no recibieron una condena firma e incluso se les habilitó esperar la sentencia en sus respectivos domicilios. A pesar de esto, para Braynard ellos fueron “manifestantes no violentos” y hoy son “presos políticos”.

capitolioMarchaSept2021
"Milita el racismo", dice la remera de uno de los manifestantes detenidos.

En su cuenta de Twitter, Braynard escribió: “Solicitamos que quienes asistan a la marcha no usen ropa o carteles de apoyo Trump o Biden. Se asumirá que quien no cumpla con esto es un infiltrado; lo fotografiaremos, buscaremos su nombre y lo haremos famoso. (…) La marcha es 100 por ciento sobre Justice forJ6 y no sobre la elección o sobre un candidato”. A pesar de declamar “apartidismo”, senadores republicanos –más bien radicales o de extrema derecha– respaldaron la protesta y el objetivo que busca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
capitolioMarchaSept2021
Marcha "Justicia para los del 6 de enero" en Washington.

El número de manifestantes a esta marcha dista mucho de los que participaron del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. Tampoco abundaron personas con armas o vestidos como militares como sí las hubieron hace siete meses. Y además, por ejemplo, el grupo de ultraderecha Proud Boys avisó que no se sumaría a esta marcha. Según había publicado el sitio NBC News, en algunos fórum extremistas en redes sociales se desalentaba la asistencia a esta protesta. Allí se argumentaba –sin evidencia alguna– que era una trampa del gobierno y la policía para detener a los presentes.

capitolioMarchaSept2021
Matt Braynard, armó esta marcha con su organización America Look Ahead.

“Milite el racismo”, “Liberen a los patriotas” (en referencia a los que asaltaron el Capitolio), “Reichstag Fire” (A quemar el congreso), “Biden Traidor en jefe", fueron algunas de las leyendas que portaron los manifestantes. O estandartes llevados de forma invertida para expresar su oposición a la política de Biden. También se coló una mujer arriesgada que se paró con una bandera que decía: “Paremos el trumpismo: el racismo, la desinformación, el odio”.

EI / ED