El Capitolio está protegido por múltiples vallados. Así un Washington blindado asiste a una marcha que se opone al juicio a los 570 acusados de los hechos violentos del 6 de enero de 2021. Matt Braynard, ex agente de campaña de Donald Trump, armó esta protesta con su organización Look Ahead America. Braynard fue quien sostuvo la fake news de que ese 6 de enero, “infiltrados de la izquierda” eran los responsables del asalto al Capitolio.
Cabe aclarar que muchos de esos 570 acusados en el juicio mencionado, aún no recibieron una condena firma e incluso se les habilitó esperar la sentencia en sus respectivos domicilios. A pesar de esto, para Braynard ellos fueron “manifestantes no violentos” y hoy son “presos políticos”.
En su cuenta de Twitter, Braynard escribió: “Solicitamos que quienes asistan a la marcha no usen ropa o carteles de apoyo Trump o Biden. Se asumirá que quien no cumpla con esto es un infiltrado; lo fotografiaremos, buscaremos su nombre y lo haremos famoso. (…) La marcha es 100 por ciento sobre Justice forJ6 y no sobre la elección o sobre un candidato”. A pesar de declamar “apartidismo”, senadores republicanos –más bien radicales o de extrema derecha– respaldaron la protesta y el objetivo que busca.
El número de manifestantes a esta marcha dista mucho de los que participaron del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. Tampoco abundaron personas con armas o vestidos como militares como sí las hubieron hace siete meses. Y además, por ejemplo, el grupo de ultraderecha Proud Boys avisó que no se sumaría a esta marcha. Según había publicado el sitio NBC News, en algunos fórum extremistas en redes sociales se desalentaba la asistencia a esta protesta. Allí se argumentaba –sin evidencia alguna– que era una trampa del gobierno y la policía para detener a los presentes.
“Milite el racismo”, “Liberen a los patriotas” (en referencia a los que asaltaron el Capitolio), “Reichstag Fire” (A quemar el congreso), “Biden Traidor en jefe", fueron algunas de las leyendas que portaron los manifestantes. O estandartes llevados de forma invertida para expresar su oposición a la política de Biden. También se coló una mujer arriesgada que se paró con una bandera que decía: “Paremos el trumpismo: el racismo, la desinformación, el odio”.
EI / ED