INTERNACIONAL
para la entrega de ayuda

Washington reclama “pausas humanitarias”

2023_10_28_rafah_camiones_afp_g
Rafah. Camiones con asistencia esperan en el paso con Egipto. | afp

Estados Unidos apoya la realización de pausas humanitarias en las hostilidades entre Israel y Hamás para permitir que la ayuda llegue a Gaza, dijo la Casa Blanca el viernes, mientras Israel anunciaba una ampliación de sus operaciones terrestres.

“Apoyaríamos pausas humanitarias para que entren cosas, así como para que salga gente, y eso incluye presionar para que entre combustible y se restablezca la energía eléctrica”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Las declaraciones de Kirby se producen después de que líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas pidieran “corredores humanitarios y pausas” en el conflicto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ejército israelí dijo que extendería sus operaciones por tierra en la Franja de Gaza tras intensificar de manera significativa los ataques aéreos en territorio palestino.

Gaza se ha enfrentado a intensos ataques aéreos tras los ataques a Israel el 7 de octubre. La guerra ha dejado miles de muertos. El presidente Joe Biden había sido informado por sus principales funcionarios diplomáticos, militares y de inteligencia sobre “los últimos desarrollos en Israel y Gaza”, indicó la Casa Blanca.

Pero Kirby no comentó sobre lo que se le dijo a Biden, ni sobre los últimos movimientos de Israel y si se trataba del inicio de una prometida invasión terrestre de Gaza.

“Por supuesto, hemos visto ciertamente a Israel emprender varias operaciones sobre el terreno en los dos últimos días”, dijo Kirby. “Pero, de nuevo, no vamos a adquirir el hábito de intervenir desde la barrera”.

Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no habían hablado ayer sobre los últimos acontecimientos, dijo Kirby. Los dos líderes han conversado con frecuencia desde los atentados de Hamás.

Kirby añadió que Estados Unidos no había fijado “ninguna línea roja” a Israel, pero seguía haciéndole “preguntas difíciles” sobre sus objetivos militares y la protección de los civiles en Gaza. “No hemos tenido reparos en expresar nuestra preocupación por las víctimas civiles, los daños colaterales y el enfoque que puedan decidir adoptar. Eso es lo que pueden hacer los amigos”, añadió.