INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Zelenski le pidió a Biden que de un mensaje "urgente" en el Congreso contra la invasión rusa

El presidente de Ucrania mantuvo una nueva conversación telefónica con su par estadounidense y advirtió que necesitan apoyo para seguir adelante. "Debemos frenar al agresor cuanto antes", dijo.

Zelenski
Zelenski | Cedoc

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le pidió a su par estadounidense, Joe Biden, que envíe un mensaje “urgente”y “útil” contra la invasión de las tropas rusas en Ucrania en el discurso que brindará este martes 1 de marzo por la noche ante el Congreso de Estados Unidos.

Así lo informó Zelenski en una entrevista exclusiva con la cadena CNN, en la que instó al mandatario estadounidense a expresar a los estadounidenses la urgencia y las implicaciones de la guerra ante ambas cámaras del Congreso.

“Él es uno de los líderes del mundo y es muy importante que el pueblo de Estados Unidos entienda que a pesar de que la guerra es en Ucrania… es (una) guerra por los valores de la democracia, libertad", señaló el presidente ucraniano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ataque de Rusia a la señal de tv de Kiev 20220301
Ataques de Rusia: los bombardeos afectaron a una torre de televisión ucraniana. 

Zelenski reiteró los llamados a Estados Unidos y la OTAN para que establezcan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o manden tropas sobre el terreno. "Cuando hablamos de (zonas) de exclusión aérea, estamos mirando hacia atrás en la historia... y eso no significa que debamos atraer a otro país a la guerra. Y, francamente, ya sabes, todos están involucrados (en) la guerra ahora", expresó.

Zelenski: "Vamos a intentar negociar con Rusia, pero quiero ser claro, no creo que dé resultado" 

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Debemos frenar al agresor": el diálogo telefónico de Volodimir Zelenski con Joe Biden

El mandatario ucraniano explicó que habló con su homólogo estadounidense "muchas veces" y le señaló que "Ucrania resistirá y luchará más fuerte que nadie", pero que también le expresó que solos contra Rusia "no lo lograremos".

“Es por eso que si alguien quiere ayudarnos, todos deben actuar rápidamente. Este es el momento", sentenció.

Esta conversación telefónica ocurre cuando Ucrania enfrenta una gran ofensiva militar de Rusia, que parece haber intensificado su asalto contra la capital Kiev y la segunda ciudad del país, Jarkov. Según reportó la agencia de noticias ANSA, Estados Unidos se mantiene en contacto con el mandatario ucraniano a través de un teléfono satelital que el Gobierno de Biden le envió al gobierno ucraniano antes de la invasión rusa.

President Biden Provides Update On Russia And Ukraine
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

En este llamado con el líder estadounidense, que duró 30 minutos, hablaron de las sanciones occidentales contra Rusia y de la ayuda que brindaron Estados Unidos y otros países a Ucrania en materia de defensa.

Según señaló la Casa Blanca en un comunicado, Biden dijo durante el llamado que Washington continuará ayudando a Ucrania frente a la "agresión rusa" con el envío de material para su seguridad, apoyo económico y ayuda humanitaria.

Según informaron, discutieron además sobre las maniobras que junto a sus aliados están organizando para "responsabilizar" a Rusia de lo que está ocurriendo en el este de Europa, incluida la "imposición de sanciones que ya están teniendo un impacto" en su economía.

El diálogo telefónico fue confirmado por el propio Zelenski en su cuenta de Twitter: "Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (...) Debemos frenar al agresor cuanto antes", señaló.

Ante las sanciones económicas de Occidente, Putin respondió agitando la amenaza nuclear 

Intento de asesinato contra el presidente Volodimir Zelenski

De acuerdo a información del diario británico Daily Mail, el secretario del Consejo Nacional para la Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, confirmó que un grupo de élite de combatientes chechenos tenía "la intención de asesinar" al presidente ucraniano.

Según dijo, los hombres, que "complotaban" contra Zelenski, fueron "aniquilados": "La unidad que vino para asesinar a nuestro presidente, fue eliminada", señaló, de acuerdo a la información del mencionado medio. 

AG cp