JUDICIALES
Juicio por la muerte de Maradona

Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de Makintach y la ex jueza les respondió: "Se va a caer la cortina de humo"

Los abogados de las hijas del exfutbolista, Fernando Burlando y Fabián Améndola, hicieron la solicitud al considerar que la libertad de la magistrada destituida configura riesgos procesales. Otro de los letrados de la Causa Maradona rechazó la medida.

Caso Maradona: pidieron la detención de makintach 20251121
Caso Maradona: pidieron la detención de Makintach | Cedoc

Dalma y Gianinna Maradona, dos de las hijas de Diego Maradona, pidieron la detención de Julieta Makintach, la jueza que fue destituida por el "escándalo del documental" sobre el juicio por la muerte de su padre, en el cual debía definir responsabilidades sobre los profesionales de la salud imputados. La solicitud fue rechazada por la ex magistrada, que la consideró "un disparate", y generó diferencias entre los abogados.

Los letrados Fernando Burlando y Fabián Amendola, representantes legales de las hijas del histórico exfutbolista, hicieron una presentación ante el Juzgado de Garantías donde se tramita la causa penal contra Makintach, en la que está imputada por "cohecho pasivo, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios" por la realización del proyecto audiovisual que iba a llamarse Justicia Divina.

Tras la destitución, la Justicia avanza penalmente contra la ex jueza Makintach

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el documento, al que accedió este medio, los abogados solicitaron el arresto preventivo de la ex titular del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº2 al considerar considerar que su libertad configura riesgos procesales extremos. “Se encontraron conductas inequívocas de perturbación de testigos; actos directos de manipulación; tentativa de manipulación del relato testimonial y comportamientos obstructivos repetidos, actuales y graves", indicaron.

A su vez, pidieron que Makintach no pueda salir del país y entregue su pasaporte, además de que se le restrinja el acercamiento y cualquier tipo de contacto (dinero, personal o indirecto) hacia los testigos de la investigación que llevan adelante los fiscales de la UFI N°1 sanisidrense, Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo.

Los Dres. Burlando y Améndola también manifestaron al Juez de Garantías que se tenga en cuenta la entrevista que la ex funcionaria dio a al programa Telenoche horas después de que el jurado de Enjuiciamiento la destituyera y la inhabilitara para ejercer cargos de manera perpetua en el Poder Judicial.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: declaran los dos médicos que intentaron reanimar al exjugador
El abogado Fernando Burlando junto a Dalma y Gianinna Maradona.

"Realizó manifestaciones públicas incompatibles con su calidad de investigada", plantearon. Asimismo, sostuvieron que al permitir que se realizara y filmara Justicia Divina, "expuso a las víctimas en un contexto ajeno, comercial y abusivo", y tras la definición del juicio político en su contra, "continuó con una actitud hostil".

Por este motivo, los abogados de Dalma y Gianinna menciona que se le debería prohibir a la ahora ex jueza "emitir comentarios mediáticos y entrevistas vinculadas a la causa Maradona, bajo apercibimiento de sanciones coercitivas". En el escrito, incluyeron también el cruce que tuvo Makintach con la periodista de Infobae, Bárbara Villar, que la increpó por sus notas y le dijo: "Me destrozaste".

La respuesta de Makintach al pedido de detención

Luego de la noticia, la magistrada destituida rechazó el requerimiento y apuntó contra las hijas del también ex director técnico de la Selección Argentina, Racing y Gimnasia de La Plata, aseguró que “la decisión del jury no está firme” y que intentará apelarla. Aunque esto no está permitido, existe un antecedente de 1986 que le permitiría un último recurso llamado “revisabilidad limitada” para que la Suprema Corte bonaerense analice si se cumplió con el debido proceso.

Se van a caer las cortinas de humo y se va a saber la verdad”, afirmó Makintach en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas. En tanto, su abogado, Darío Saldaño, destacó que los fiscales a cargo de la causa penal "no acompañaron" la solicitud.

Jueza Julieta Makintach 10112025
Julieta Makintach en el jury en el que finalmente se decidió su destitución como jueza.

En esa línea, señalaron que "hay datos equivocados" en el escrito que lleva la firma de Burlando y Améndola, a raíz de que "no le pueden tomar declaración indagatoria" y ratificaron que "va a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario para lograr la verdad".

La ex integrante del TOC Nº2 de San Isidro -que actuó como vocal subrogante del TOC Nº3 por el Caso Maradona- insistió nuevamente en su inocencia y agregó que todo se trató de "una idea embrionaria de alguien que en un estado democrático puede gestionar el proyecto que quiera", en referencia a su amiga, María Lía Vidal, y el escritor Juan D'Emilio. A pesa de los videos que trascendieron de ellas, sostuvo que en su opinión "quedó demostrado que no había documental".

"Si hay algo que quedó probado, es que no hay ningún delito así que tarde o temprano la causa penal debería quedar archivada", cerró. El escándalo por la producción audiovisual estalló en mayo, cuando se difundieron imágenes de ella caminando por los tribunales de San Isidro, brindando una entrevista en su despacho y dentro de la sala en la primera audiencia del juicio que finalmente fue anulado por las "irregularidades".

El abogado Baqué rechazó el pedido contra Makintach

Rodolfo Baqué
El abogado Rodolfo Baqué.

Otra de las voces que se manifestó por la solicitud de arresto fue Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, la única de los ocho imputados por la muerte de Maradona que será juzgada por un jurado popular. Durante el proceso técnico, Makintach determinó su expulsión de la sala y tras conocerse el documental fue uno de los impulsores del jury en su contra.

“Debe permanecer en libertad durante el proceso y tiene el derecho de conversar con la prensa las veces que quiera”, fue la respuesta que brindó el letrado, quien ya presentó un pedido de juicio político contra los otros dos jueces que formaban parte del TOC Nº3, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, al comprender que también habrían estado al tanto de las filmaciones.

Sobre el caso en el que la ex magistrada está imputada por cinco delitos, concluyó: “Lo que dice en la Televisión un imputado no sirve en el expediente, solo sirve lo que dice en su declaración indagatoria”.

FP/ff