El Jurado de Enjuiciamiento da a conocer este martes el veredicto para saber si la jueza Julieta Makintach será o no destituida por el "escándalo del documental" del juicio por la muerte de Diego Maradona, que derivó en la nulidad de ese debate y la postergación del proceso. En la previa a la definición, la magistrada no confirmó si estará presente para la lectura y sostuvo que "necesita paz para su familia".
La audiencia tendrá lugar en el Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en las calles 7 y 49, ciudad de La Plata, desde las 10 de la mañana. Consultada sobre su asistencia, la jueza suspendida respondió que "aún no lo sabe" y adelantó que está "esperando que la llamen para ratificar" su denuncia contra su colega Maximiliano Savarino, a quien acusó por falso testimonio agravado.
Makintach se disculpó con la familia Maradona y la fiscal pidió su destitución
El titular del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº3, que estuvo a cargo de llevar adelante el fallido juicio por el fallecimiento del ídolo futbolístico, complicó a la acusada al decir que "engañó y le mintió" a él y a Verónica Di Tomasso, la tercera integrante del órgano judicial. Makintach, por su parte, sostiene que ambos supuestamente estaban al tanto de que una cámara iba a ingresar a la sala para grabar la primera audiencia del debate.
Las imágenes y el tráiler del documental se conocieron a fines de mayo, cuando ya transcurrían casi tres meses del proceso y habían declarado más de cuarenta testigos en la causa, además de la exhibición de pruebas. El escándalo resultó en la recusación de la jueza y la anulación del juicio, por lo que el Colegio de Abogados de San Isidro y la fiscal Ana Duarte solicitaron su destitución.

Por su parte, la defensa de la magistrada pidió la absolución, es decir, que no sea destituida, y que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acepte la renuncia que presentó meses atrás. En ese contexto, la imputada aseguró: "Necesito paz para mí y mi familia ahora".
Durante el jury en su contra, Makintach manifestó que "no había un documental", a pesar de que durante el pedido para recusarla, uno de los fiscales del caso Maradona, Patricio Ferrari, dio a conocer los videos en los que se ve a la jueza caminando por los tribunales de San Isidro, brindando una entrevista en su despacho y las imágenes que se obtuvieron dentro de la sala sin conocimiento de las partes. Sobre esto, añadió al intentar justificar su participación: "El que hubo, ya salió a la luz y no era mío”.
"Hubo un escarnio mediático. Puse la renuncia a disposición del gobernador. Nunca me imaginé que iba a generar tanto daño a la Justicia. Fue una piedra con la que me tropecé sin dimensionar las consecuencias, ojalá alguno me hubiera venido a decirme ‘estás poniendo el riesgo el debate; yo cumplí mi rol como jueza", aseguró como defensa.
Duarte, en tanto, consideró que la funcionaria “mintió, presionó y abusó del poder” y sostuvo que se constataron “todas las acusaciones” a lo largo del juicio político en su contra. Para la fiscal, Makintach “utilizó recursos del Estado para impulsar un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la Justicia”, en referencia a la producción audiovisual que iba a llamarse Justicia Divina y era realizado por La Doble A.
Los testigos que declararon en el jury contra Makintach
Además de Savarino, también declararon como testigos Julio Rivas, uno de los defensores del neurocirujano Leopoldo Luque que denunció inicialmente la realización del documental; Fernando Burlando y su representada, Gianinna Maradona; el fiscal Ferrari, la amiga íntima de Makintach, María Lía Vidal, y el escritor Juan Manuel D’Emilio, a cargo del guión de Justicia Divina; y José Arnal, dueño de La Doble A, entre otros.
“El perjuicio es muy grande por tener que comenzar nuevamente con el proceso judicial. No había autorización para filmar un documental, según informaron desde la Secretaría de Prensa de la Corte”, señaló Ferrari ante el jurado conformado por conjueces legisladores provinciales y abogados bonaerenses.
A su turno, Arnal afirmó que la jueza “estaba al tanto y de acuerdo” con la realización de la serie y dijo que ella fue quien autorizó el ingreso de las cámaras a los tribunales ubicados en Ituzaingó 340. “El proyecto es muy interesante desde lo audiovisual. Es un juicio muy relevante y nosotros teníamos acceso, llegada a la jueza”.
El productor del documental de Maradona dijo que Makintach estaba al tanto del proyecto
D’Emilio también complicó a la magistrada al mencionar: “A mí me consta que la jueza sabía de este proyecto. Yo no hablaba con la jueza solo a través de Juan y María Lía algunas veces. Ellos me decían que ella lo conocía. El día de la nota del domingo 9 de marzo quedó claro que ella estaba al tanto".
En tanto, Gianinna Maradona, una de las hijas del ex director técnico de la Selección Argentina y Gimnasia de La Plata, relató cómo la magistrada le había negado cualquier vínculo con el documental. "Yo me comuniqué con ella cuando se supo que había un documental y me juró por sus hijos que no había nada. Yo le creí por empatía", recordó.
Además de la suspensión en su cargo, Makintach fue apartada de la cátedra que brindaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y está imputada en una causa penal que tramita en la UFI N°1 de San Isidro.
En ese expediente, está acusada por los delitos de cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios. La denuncia se decidió a partir del análisis de las distintas cámaras de seguridad del edificio judicial y de diversas declaraciones que surgieron en los debates.
FP